Pequeños mineros y gambusinos firman convenio de colaboración

-Buscan integrar un Consejo Regulador de la Minería.

DURANGO, DGO.-Rosa Isela de la Rocha Nevárez, presidenta de la Asociación Duranguense de Mineros A.C., realizó una firma de convenio con pequeños mineros y gambusinos, con la finalidad de lograr la unidad entre ellos y lograr objetivos comunes, como es la integración de un consejo regulador, así como existen en otras áreas productivas y no andar “por la libre” en varios de los temas del sector.

                Hasta el momento no ha existido, dijo, una unión real entre los pequeños productores, y esto es indispensable lograr mayor control en la actividad minera, e incluso, la falta de recursos que los gobiernos actualmente están destinando a la minería, se puede corregir a través de medidas más precisas que pueda llevar a cabo el consejo.

                “Nosotros somos invisibles. Cuando hablas de números y dices, ¿cuánto produce el país en cuestión minera? Te van a dar números de la Cámara Minera, que agrupa a todo lo que es la minería de mediana, grande y megagrande, y esos son los números que la gente obtiene”, pero, agregó, quedan fuera los miles de pequeños mineros y gambusinos que trabajan en el país, y por ello se pretende esta unión, para demostrar que son una fuerza productiva importante para México.

                Hasta el momento, subrayó, no se han tenido resultados positivos en los intentos por tener un acercamiento con el gobierno federal, y ahora lo que se busca es llegar en una sola fuerza para tener un encuentro con el presidente de la república, ya que las pérdidas entre los pequeños productores continúan, y esto se refleja en la desaparición de asociaciones de mineros en pequeño, que de tener presencia en todos los estados donde se desarrolla esta actividad, ahora solamente están en un 10 por ciento de ellos.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario