Permanecen 71 expedientes abiertos en SNE
Reina incertidumbre
Sin recursos para repatriados
Fotografía (Archivo Enlace magazine)
DURANGO, DGO.- A la fecha y mediante las constantes auditorias hechas por dependencias federales el Servicio Nacional de Empleo en Durango mantiene al menos 71 expedientes abiertos relacionados con el manejo y destino de recursos federales que les fueron otorgados a beneficiarios.
Gerardo Alvarado Solórzano, director del Servicio Nacional de Empleo en Durango, explicó que entre los posibles involucrados se contemplan empresas, personas físicas beneficiarias de los programas así como empleados que estuvieron relacionados con el manejo de estos recursos.
“Cuando llegué había una serie de malos ejercicios en las administraciones pasadas y hubo que gestionar ante el gobierno del estado de reintegros hacia la Federación, y estos iban desde el 2013 hasta el 2017”.
Habló también de las condiciones económicas y del estado administrativo que reinaba previo a su llegada en enero del 2018 a esa dependencia.
El funcionario estatal no habló de montos específicos pero señaló que fueron varios millones de pesos los que fueron mal ministrados con cargo al erario estatal y federal
Dijo además que esta dependencia fue sujeta de una serie recortes y trabas en el ejercicio de su presupuesto hasta no cumplimentar las observaciones hechas por la Federación.
“Hoy hemos cumplido y estamos bien, y las auditorias que se han hecho a nivel nacional Durango no fue parte de ellas, precisamente por el buen desempeño que hemos tenido”.
Señaló que en el caso de los expedientes, estos están abiertos y a la espera de resultados.
Destacó Alvarado Solórzano que las empresas que estarían bajo investigación son dos dedicadas al corte y confección de uniformes.
“A ellos, (las empresas confeccionadoras de uniformes), se les vetó y no podrán participar más, por lo menos a través del SNE”.
Permea incertidumbre
Preguntado sobre el impacto de las decisiones del ejecutivo federal en relación a la cancelación de apoyos o el redireccionamiento de estos hacia otros rubros, el funcionario estatal explicó, “desde que hubo el cambio de gobierno a nivel federal y comenzaron a cambiar los programas federales, se generó una gran incertidumbre, que hasta al momento no han sabido definir el camino a seguir”.
Sin recursos para repatriados
En cuanto al apoyo a repatriados, Solórzano apuntó, “no hay recursos, ahora sólo los vinculamos con alguna otra área, pero podrían caber dentro de un programa de autoempleo donde el recurso otorgado es de 25 mil pesos por persona o sumarse 5 y el monto podría ser de hasta 125 mil pesos”.
Los requisitos para ello, añadió serían proporcionados al acudir a esa oficina.
Por Luis Ángel Galván Peimberth
enlacemagazine@hotmail.com