“Remesas bajo asedio: el costo político de olvidar a los migrantes”
La votación sobre el impuesto a las remesas fue retrasada y se retomaría hasta agosto, mientras tanto se mantiene el porcentaje inicial del 3.5 por ciento lo que a los ojos del gobierno mexicano esto ha sido un logro.
La reacción de quienes son los responsables de la política internacional de México con los Estados Unidos sigue siendo tardía, y ahora cobijados con el discurso de la jefa del ejecutivo están promoviendo que la comunidad mexicana en el extranjero se manifieste a través de cartas a sus congresistas, inclusive con manifestaciones de lo que califican ha sido una total injusticia.
Después de que por años la figura del migrante no fue considerada importante, hoy toma relevancia por el peso económico que tiene para los bolsillos de los mexicanos y como esta posible ausencia de recursos impactará a la estrategia del gobierno de México, pues no solo es impuesto sino lo que esto provoca y las consecuencias para el país.
Por lo pronto, sería hasta agosto cuando se regresaría este asunto y se podría conocer el final de esta nueva ley.
Mientras tanto, la estrategia contra la migración indocumentada se ha intensificado y más de 174 universidades han sido afectadas donde una población de por lo menos 6,700 estudiantes internacionales han tendí que cambiar su rumbo y redefinir un nuevo proyecto de vida alejado de la institución que en su momento les abrió las puertas para su preparación profesional.
Por Luis Ángel Galván Peimberth
@enlacemagazine
