Mientras unos cruzan la frontera, otros hacen fila para detenerlos
Fotografía (Cortesía CBP)
De enero a mayo de este 2025, el Departamento de Seguridad Nacional ha recibido hasta un 200 por ciento de solicitudes de empleo de aspirantes para oficiales del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos.
En un comunicado de prensa, el DHS dio a conocer que, “la Patrulla Fronteriza, el Servicio Secreto y la Guardia Costera de EE. UU. han reportado niveles sin precedentes de solicitudes y nuevos reclutas”.
Señala además este comunicado que, “estas cifras representan un cambio drástico con respecto a los últimos cuatro años, cuando, bajo la ofensiva despiadada de la administración Biden contra los agentes del orden, las tres agencias tuvieron dificultades para cumplir con sus objetivos de reclutamiento. Ahora, los están superando”.
El comunicado explica además que de enero a mayo de este 2025, se recibieron casi 35 mil solicitudes para ser parte de la Patrulla Fronteriza, lo que representa un 44 por ciento de incremento con relación al mismo periodo, pero del 2024.
Durante ese mismo período, el Servicio Secreto recibió más de 22,000 solicitudes. Esto representa un aumento del 200% con respecto al mismo período de 2024, cuando recibió solo 7,000 solicitudes. Cabe destacar que este aumento en el interés se produjo después de que la secretaria Noem cancelara todos los programas de DEI y las prácticas de contratación en el Servicio Secreto.
Así mismo, la Guardia Costera alcanzaría en breve un 110 por ciento de reclutamiento, lo que significa la incorporación de 4 mil 250 nuevos reclutas, mil 200 más que en el mismo periodo del año anterior.
Según el Departamento de Inmigración el salario base por hora de un agente de ICE es en promedio de 35.53 dólares, lo que representa en promedio de ingreso anual de 73 mil 895 dólares, según https://www.federallawenforcement.org/
Hasta este mayo del 2025, ICE mantenía un registro de 20 mil empleados distribuidos en más de 400 oficinas en Estados Unidos y el extranjero. De estos, 5 mil 100 agentes están asignados a proteger la frontera suroeste de Estados Unidos.
Por Luis Ángel Galván Peimberth
@enlacemagazine
