Tropas estadounidenses a la frontera con México

0

El Pentágono está desplegando un Equipo de Combate de la Brigada Stryker y un Batallón de Aviación de Apoyo General en la frontera sudoeste, acelerando los esfuerzos para cumplir con la directiva del presidente Donald J. Trump de reforzar el apoyo militar para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México. Las unidades, equipadas con vehículos con ruedas y capacidades aéreas, están preparadas para reforzar las operaciones fronterizas en las próximas semanas, anunció hoy el secretario de prensa del Pentágono, Sean Parnell .

 

 

Cada SBCT es una fuerza de infantería mecanizada de aproximadamente 4.400 soldados, y los nueve SBCT del Ejército (siete en servicio activo y dos de la Guardia Nacional) son conocidos por su rápido despliegue y versatilidad. Construida alrededor del vehículo Stryker (una plataforma blindada de ocho ruedas), la brigada equilibra movilidad, protección y potencia de fuego. Capaz de transportarse a través de un avión C-130 Hércules en 96 horas, el Stryker se destaca en operaciones que requieren una respuesta rápida. 

Como complemento, la GSAB, con aproximadamente 650 tropas, aporta potencia aeronáutica (UH-60 Black Hawks para comando y evacuación médica, y CH-47 Chinooks para transporte pesado), mejorando el alcance y el apoyo operativos.  

El diseño del Stryker —más liviano que los tanques, pero más robusto que la infantería ligera— lo hace ideal para el vasto terreno de la frontera, mientras que el control del tráfico aéreo y la capacidad de elevación del batallón de aviación garantizan una coordinación perfecta. 

“Estas fuerzas llegarán en las próximas semanas, y su despliegue subraya la dedicación inquebrantable del departamento de trabajar junto con el Departamento de Seguridad Nacional para asegurar nuestra frontera sur y mantener la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de los Estados Unidos bajo el liderazgo del presidente Trump”, dijo Parnell en un comunicado hoy.

Este despliegue marca la última ola de tropas en servicio activo enviadas a la frontera desde la toma de posesión de Trump el 20 de enero de 2025. Tras su declaración de “sellar la frontera” y combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, los despliegues iniciales incluyeron 1.600 marines y soldados a fines de enero, que se unieron a los 2.500 reservistas ya movilizados.  

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, al referirse al alcance de la misión en su primer día oficial a fines de enero, enfatizó la capacidad de adaptación. “Se proporcionará todo lo que se necesite en la frontera”, dijo, lo que indica un sólido compromiso con la prioridad del presidente de defender el territorio nacional.

Deja un comentario

Translate »
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com