En el primer trimestre del año fiscal 2024, los jueces de inmigración completaron casi 200 mil casos, lo que representa un cincuenta por ciento más en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.
De acuerdo al reporte deTransactional Records Access Clearinghouse, (TRAC por sus siglas al inglés), en primer lugar, el Condado de Harris, en Texas se colocó a la cabeza con el mayor número de casos concluidos en este año fiscal.
El segundo lugar lo ocupa el Condado de los Ángeles concluyó poco más de 10 mil casos. Por su parte, el Condado de Miami Dade, en Florida registró poco menos de 5 mil 500 casos migratorios terminados.
En el mismo trimestre, los jueces emitieron alrededor de 64 mil órdenes de deportación.
Y es que los tribunales de inmigración han registrado 686 mil 298 nuevos casos en los casi primeros cuatro meses del año fiscal 2024; al cierre de diciembre del 2023, se encontraban pendientes 3 millones 287 mil 58 casos activos.
El condado de Miami Dade es el que repora la mayor cantidad de residentes con casos de deportación pendientes de la Corte de Inmigración y han emitido órdenes de remoción y salida voluntaria en 35.1 por ciento de los casos concluidos totalizando 63 mil 953 órdenes de deportación.
Los inmigrantes de Honduras encabezan la lista de nacionalidades con mayor número de órdenes de deportación y donde el 15.9 por ciento de los inmigrantes incluidos los niños indocumentados no acompañados tenían un abogado para asistirlos en los casos de la Corte de Inmigración.
Finalmente, en el primer trimestre se han celebrado 6 mil 798 audiencias, de las cuales mil 856 fueron otorgadas fianzas.
Por Luis Ángel Galván Peimbert
@enlacemagazine