Año con año, el gobierno de los Estados Unidos celebra las contribuciones de los estadounidenses con raíces en España, México, América Central, América del Sur y los países hispanohablantes del Caribe en el Mes de la Herencia Hispana.

En 1968, el Congreso asignó una semana para esta celebración, y dos décadas más tarde la expandió a un mes que se extiende desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. La elección de las fechas es históricamente significativa, ya que el 15 de septiembre es el aniversario de independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El periodo designado también es en reconocimiento a las personas provenientes de México y Chile, que celebran su independencia el 16 de septiembre y el 18 de septiembre, respectivamente.

De acuerdo al Buró del Censo de los Estados Unidos, al 01 de julio del 2022, el total de población en ese país era de 333 millones 287 mil 557 personas, de las cuales la población hispana suma 63 millones 664 mil 346 personas, lo que convierte a la población de origen hispano en la primera minoría étnica o racial del país, representando el 19.1 % de la población total de los Estados Unidos.

Los estados con mayor población hispana en el 2022 son: Arizona, California, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Pensilvania, Texas y Washington.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

@enlacemagazine

Deja un comentario

Translate »