Fotografía (Cortesía Google)
Hace unos días, Roberto Velasco Álvarez jefe de la Unidad para América del Norte, a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE), dio a conocer el lanzamiento de un programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal en Estados Unidos, (PDM), “y que permitirá atender a personas mexicanas que enfrentan procesos penales por: delitos graves en los que no han admitido su culpabilidad y que existan elementos legales suficientes para presumir su inocencia; que hayan recibido sentencias desproporcionadas por injusticias del sistema; y que pertenezcan a poblaciones vulnerables”.
El documento señala además que dicho programa, “permitirá disminuir la incidencia de personas purgando penas por delitos que no cometieron y que hayan sido víctimas de sentencias desproporcionadas”.
De acuerdo a datos abiertos de la propia SRE, en el 2022, 5 mil 603 connacionales mexicanos estarían sujetos a un proceso penal, de los cuales 5 mil 359 son hombres y 244 son mujeres.
Los delitos más recurrentes por los que han sido sujetos a dichos procesos son:
Causas Hombres Mujeres Total
Delitos menores y faltas administrativas 2,296 8 2,304
Delitos migratorios-reingresos
indocumentados después de deportación 701 34 735
Presos por otros delitos 637 36 673
Tráfico de indocumentados 123 10 133
Sentencias a cadena perpetua 18 0 18
Trata de personas 2 2 4
Señaló Velasco en su declaración, que, “vamos a profundizar nuestra cooperación con Estados Unidos, pero no lo vamos a hacer sobre la base de una falta de respeto de que no estamos haciendo nada y, mucho menos, sobre amenazas de violar nuestra soberanía y nuestra integridad territorial”, apuntó.
Dijo además que, “los connacionales en el extranjero, por falta de recursos o por no hablar inglés ni español, acaban con condenas desproporcionadas porque no contaron con ningún tipo de defensa legal. Éste es un programa central para este gobierno y va acorde con la visión que nos ha instruido desde un inicio de la presente Administración el presidente López Obrador de que nuestros consulados funcionen como defensorías del migrante en el exterior”, señaló.
En el caso de Durango, la Cancillería reporta que hay 67 connacionales sujetos a un proceso penal; 61 son hombres y 6 son mujeres.
La representación consular que más casos penales tiene registrados en el mismo periodo de tiempo, (2022), es la de Mc Allen con dos mil 590, donde 2,78 son hombres y 12 son mujeres.
El estado que más connacionales reporta sujetos a diferentes procesos penales es Guerrero con 222, y donde 211 son hombres y 11 son mujeres.
Por Luis Ángel Galván Peimberth
@enlacemagazine