Fotografía (Cortesía Google)
DURANGO, Dgo.-Históricamente, la necesidad de enfermeras o enfermeros en las instituciones de salud en los Estados Unidos ha sido crónica, el incremento de la población hispana en ese país demanda un mayor número de profesionales de la salud bilingües para poder atender a este sector de población.
De acuerdo a Statista, portal de estadísticas alemán, la población hispana en Estados Unidos en el 2020 superó los 59 millones de personas, representando casi el 62 por ciento de ese total, es decir 36 millones 537 mil personas procedían de México.
Para Salvador Ramírez Granados, originario de Mapimí, residente de los Ángeles California y delegado del Movimiento Migrante Internacional del Estado de Durango; la necesidad de generar propuestas laborales para los nacionales es básica dentro de las prioridades que ha marcado el Movimiento Migrante Internacional, una organización conformada por migrantes de diversos estados y que busca a través de oportunidades laborales mejorar la calidad de vida de los mexicanos de sus lugares de origen.
Para ello, hace apenas unos días se dio a conocer una convocatoria para la contratación de personas tituladas en la carrera de enfermería, sin importar edad o sexo para desarrollarse profesionalmente en hospitales del Valle de Texas.
“Esta idea nació a partir de la necesidad de contratar a trabajadores para laborar en el campo de Estados Unidos, pero querían gente capacitada, y se dio la posibilidad de que en Guanajuato donde se cultiva la fresa se logró hacerlo y dio como resultado el que 35 personas se fueron a trabajar a Estados Unidos con un contrato por 3 años; esto nos mostró que se puede aplicar el modelo para actividades y hoy hay la oportunidad de ofrecer trabajo a personas tituladas de enfermería”.
El ahora responsable de este programa para llevar a cabo la contratación en Durango señaló que el salario es atractivo pues el pago por hora es de 40 dólares en el primer contrato por 3 años; “si la persona desea renovarlo su salario se incrementaría hasta 80 dólares por hora”.
Agregó que los espacios laborales serían en hospitales del Valle de Texas.
Datos estadísticos de Pew Research Center estiman que de los 26 millones 956 mil habitantes en Texas, el 38.1 por ciento son de origen hispano, lo que representan 10 millones 270 mil 236 hispanos, de los cuales el 61.4 por ciento son de origen mexicano, es decir 6 millones 305 mil 924.
Ver convocatoria
Convocatoria Enfermeras (Feb 2023)
Dijo además que a partir de que la persona es aceptada en este programa y si desea establecerse con su familia en el lugar donde va a residir para trabajar, el propio programa le facilita los trámites y así mantener a la familia unida.
Y aunque uno de los requisitos esenciales es hablar inglés, el delegado de Movimiento explicó que esto se puede salvar, “si no sabe inglés se le capacita sobre los términos que se utilizan en el trabajo a desempeñar por lo que esto no sería ningún obstáculo”, lo que sí es vital, aclaró, “debe de estar titulada o titulado en la carrera de enfermería”.
Preguntado sobre la posibilidad de que personas que se hayan titulado pero que no ejercieron y se encuentren en este momento en Estados Unidos podrán también aplicar.
Finalmente, Ramírez dejó en claro que este programa no tiene ningún costo; ”este programa es totalmente gratuito y yo soy la única persona responsable del programa en las contrataciones para realizar en Durango, por lo qué, quien esté interesado en ello, puede solicitar información de manera directa a través del siguiente correo realdemapimi@yahoo.com y vía what app al 001 626 644 9094.
Por Luis Ángel Galván Peimberth
@enlacemagazine