Reunión bilateral alcanza compromisos entre México y Estados Unidos

Hoy en reunión bilateral entre Joseph Biden y Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México fue para fortalecer la cooperación bilateral entre Estados Unidos y México y crear un futuro más próspero y seguro para América del Norte. Su reunión se basa en 200 años de relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y México, una asociación duradera que refleja nuestros valores compartidos y los lazos culturales y familiares entre nuestros dos países.

Biden y López Obrador discutieron las violentas protestas en Brasil y reiteraron que el libre albedrío del pueblo de Brasil y su democracia cuenta con el apoyo de Estados Unidos y México.

Los dos líderes también revisaron la cooperación en seguridad bajo el Marco del Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras y discutieron una mayor cooperación para enjuiciar a los narcotraficantes y desmantelar las redes criminales, interrumpir el suministro de precursores químicos ilícitos utilizados para fabricar fentanilo, cerrar laboratorios de drogas, y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera compartida.

Los dos Presidentes reafirmaron su compromiso con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá como base de la competitividad de América del Norte y base de la prosperidad económica y el desarrollo social. Discutieron su visión compartida de una mayor integración económica para aumentar la capacidad productiva y promover el crecimiento inclusivo, incluidos los incentivos bajo la Ley CHIPS y de Ciencias para promover la inversión en grupos de semiconductores a lo largo de la frontera.

Los líderes revisaron el progreso hacia sus ambiciosos compromisos climáticos, incluido el logro de los objetivos de emisiones establecidos en sus contribuciones determinadas a nivel nacional y el logro de las metas que México anunció en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP27) en Egipto en noviembre. Los dos líderes destacaron las oportunidades económicas creadas por la transición de energía limpia de América del Norte, incluidas las inversiones en energía renovable y los créditos fiscales en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación para aumentar la producción de baterías y vehículos eléctricos.

Ambos mandatarios reafirmaron su compromiso de implementar enfoques innovadores para abordar la migración irregular, de conformidad con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Biden discutió el reciente anuncio de acciones de cumplimiento adicionales, junto con vías ampliadas para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos para abordar la migración irregular.

Finalmente,  Biden y López Obrador también reafirmaron su compromiso de abordar las causas profundas de la migración.

 

Deja un comentario