Comité aprueba liberar informes hacendarios de Trump

Ayer, el Comité de Medios y Árbitros dio a conocer el voto final para llevar a cabo la publicación de la investigación del Programa de Auditoría obligatoria del Departamento de Rentas Internas, (IRS, por sus siglas al inglés) bajo la pasada administración federal

Dicho reporte culminó con una votación de 23 a favor de transmitir los documentos a la Cámara de Representantes.

Esta aprobación abrió la puerta para liberar 6 años de información hacendaria del ahora expresidente Donald John Trump y de su esposa Melania.

Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitros de la Cámara de Representantes señaló, “Un presidente no es un contribuyente ordinario. Tienen poder e influencia a diferencia de cualquier otro estadounidense. Y con un gran poder viene una responsabilidad aún mayor” las casi 6 mil páginas de registro y más de 2 mil 700 páginas de declaraciones personales de Trump y su esposa Melania, además de 3 mil páginas de declaraciones de sus negocios.

Aquí el reporte hecho por el Comité de Medios

JCTreport_0

Neal cita además que, “nuestra recaudación voluntaria se basa en la confianza pública de que nuestras leyes tributarias se aplican de manera uniforme y justa, independientemente de su posición o poder. Durante cuatro años, el Comité ha estado revisando cómo el IRS hace cumplir las leyes tributarias federales y garantiza el cumplimiento de un presidente”.

El reporte muestra que la pareja tuvo pérdidas por 105 mdd en 2015; 73 en 2016; 45 en 2017, y 23 millones de dólares en 2018.

Así, en 2015 los Trump declararon un balance negativo de $31.7 millones y pagaron $641,931 en impuesto federal de la renta. En 2016, reportaron $32.4 millones en pérdidas y pagaron $750, lo mismo que en 2017 cuando reportaron $12.9 millones en rojo.

En 2018, pagaron cerca de un millón tras reportar ganancias de $24.3 millones. En 2019 les salió a pagar $133,445 tras reportar $4.3 millones de ingreso. Y en 2020 declararon haber perdido casi $4.7 millones y no pagaron nada por el impuesto federal de la renta.

Neal cita además en el comunicado de prensa del propio comité, que “solo estamos aquí hoy porque hace cuatro años, nuestra solicitud de obtener más información sobre el programa bajo 6103 fue denegada. Esta fue la primera vez que se obstaculizó esta función clave de supervisión, y se cuestionó la jurisdicción de nuestro Comité.

“El Comité esperaba que estas auditorías obligatorias se llevaran a cabo con prontitud y de acuerdo con las políticas del IRS. Sin embargo, nuestra revisión encontró que bajo la Administración anterior el programa estaba inactivo. Ahora sabemos que la primera auditoría obligatoria se abrió dos años después de su presidencia. El mismo día, este Comité solicitó su devolución.

“Anticipamos que el IRS ampliaría el programa de auditoría obligatoria para dar cuenta de la naturaleza compleja de la situación financiera del ex presidente, pero no encontramos evidencia de eso. Este es un gran fracaso del IRS bajo la administración anterior, y ciertamente no es lo que teníamos la esperanza de encontrar.

Neal señaló además que, “pero la evidencia es clara. El Congreso debe intervenir. He propuesto legislación para poner el programa por encima de todo reproche. Asegurar que el IRS realice exámenes anuales y oportunos mientras divulga públicamente cierta información.

“Nuestro trabajo siempre ha sido garantizar que nuestras leyes tributarias se administren de manera justa y sin preferencias, porque a veces, incluso el poder de un presidente puede ser demasiado grande”.

Los documentos antes citados el expresidente declara que tiene cuentas bancarias en varios países, entre ellos China.

Desde que Trump obtuvo la presidencia nunca presentó sus declaraciones de impuestos.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

@enlacemagazine

 

 

 

Deja un comentario