Solicitantes de asilo afectados por pandemia son mas vulnerables con Remain Mexico

 

Fotografía (Cortesía Refugee International)

Informe revela cómo las políticas en la frontera entre Estados Unidos y México han hecho que las comunidades de solicitantes de asilo, refugiados y migrantes en Tijuana sean vulnerables a los impactos de Covid-19.

Esta investigación  muestra que los migrantes negros y de habla no hispana enfrentaron barreras distintas para el empleo, la educación, la atención médica y la vivienda atribuibles al sesgo social y el racismo.

Los resultados de este informe son publicados cuando la administración Biden comienza un nuevo programa de “Permanecer en México”, que obligará a los migrantes a esperar en México mientras sus casos de asilo están pendientes, sometiéndolos a daños irrazonables e intensificando la falta existente de oportunidades, derechos y servicios.

“Este informe brinda recomendaciones basadas en las necesidades de la población afectada y no en lo que creemos que necesitan”, dijo la coautora del informe Tania García Barajas, coordinadora de la Clínica Jurídica de Espacio Migrante y profesora de la Universidad Autónoma de Baja California. “Es urgente que las autoridades de Baja California y Tijuana garanticen a los migrantes refugiados y solicitantes de asilo el acceso a sus derechos humanos”.

“Las recomendaciones de este informe son más importantes que nunca”, dijo Yael Schacher, defensora principal de Estados Unidos en Refugees International, que ayudó a apoyar la investigación. “Es imposible que tantos en Tijuana accedan al asilo y a los servicios a los que tienen derecho o encuentren trabajo decente o vivienda”.

Los hallazgos de la investigación incluyen:

  • Alrededor de tres cuartas partes de las personas encuestadas perdieron su trabajo debido a la pandemia (74 por ciento de los africanos, 66 por ciento de los haitianos y 82 por ciento de los latinoamericanos perdieron sus empleos durante la crisis de COVID en 2020. En el momento de la encuesta, solo el 9 por ciento de los africanos, el 8 por ciento de los haitianos y el 22 por ciento de los latinoamericanos y centroamericanos estaban empleados).
  • El 97 por ciento de los africanos, el 96 por ciento de los haitianos y el 97 por ciento de los latinoamericanos y centroamericanos encuestados dijeron que COVID había dificultado la cobertura de sus gastos de vivienda.
  • Los centroamericanos y latinoamericanos encuestados informaron que pudieron recibir tratamiento de salud cuando estaban enfermos al doble de la tasa de haitianos y africanos encuestados (el 28,6 por ciento de los africanos, el 32 por ciento de los haitianos y el 59 por ciento de los centroamericanos y latinoamericanos informaron que accedieron a la atención médica cuando estaban enfermos)

“Es importante elevar la voz y las experiencias de los migrantes y no solo escucharlos, sino aprender de ellos y estar abiertos a su conocimiento informando la defensa y la visión de la justicia a lo largo de la frontera”, dijo la coautora del informe April J. Mayes, tesorera de la Junta de Haitian Bridge Alliance y profesora asociada de Historia en Pomona College.

El informe incluye recomendaciones para aliviar la situación de los migrantes que viven en la frontera, incluido el fin de cualquier política estadounidense que obligue a los migrantes a regresar o esperar en México y viole la no devolución, así como las medidas que los gobiernos de Estados Unidos y México, las organizaciones internacionales y la sociedad civil pueden tomar para hacer cumplir las leyes de derechos humanos que actualmente se legislan en México. mejorar el acceso a los servicios y hacer realidad el idioma y la justicia racial.

“Este informe refleja el enfoque distintivo de Espacio Migrante de utilizar el diálogo cultural y comunitario para promover los derechos humanos y la justicia social, racial y de género en las comunidades migrantes”, dijo la coautora del informe Paulina Olvera Cáñez, fundadora y directora ejecutiva de Espacio Migrante. “Es muy importante en este momento, cuando hay una creciente necesidad humanitaria y barreras continuas para la inclusión y el asilo en Tijuana”.

“La idea de reunirse y producir este documento surgió de la necesidad de mostrar cómo la pandemia está afectando las vidas de los migrantes en la frontera e intensificando los viejos problemas, a partir de sus propias percepciones”, dijo la coautora del informe Domila P. Pazzini, miembro de la junta directiva de Espacio Migrante.

El informe se basa en 335 encuestas telefónicas realizadas por Espacio Migrante y Haitian Bridge Alliance con migrantes y solicitantes de asilo centroamericanos, haitianos y africanos para evaluar sus necesidades y aprobarlas para un programa de asistencia dirigido por las dos organizaciones en la primavera de 2020. Además, los investigadores organizaron tres reuniones de grupos focales para los participantes de la encuesta en octubre de 2020 y observaron y documentaron los cambios en las políticas de inmigración y fronteras de Estados Unidos y México desde finales de 2020 hasta julio de 2021.

De la redacción

enlaceconexionentreculturas.com.

Deja un comentario