Tiene Durango un nuevo Congreso; algunos diputados repiten

Fotografía (Cortesía Congreso del Estado)

DURANGO, Dgo.-Finalmente, luego de dimes y diretes, de ataques y señalamientos entre partidos políticos por quienes dirigirían la Junta de Coordinación Política en el Congreso; tras un acuerdo en el que intervino el Gobierno del estado, se llevó a cabo sin contratiempos la instalación de la LXIX Legislatura en Durango.

Alrededor de las 10:00 horas de este miércoles 1 de septiembre, se arrancó entonces con el primer período ordinario de sesiones. Tras el primer pase de lista, con 24 diputados locales presentes, habiendo quorum, se instaló la nueva Legislatura.

“Con la mayoría de los miembros de esta Congreso presentes, existe quórum, con lo cual se da inicio a la sesión de instalación”, declaró el diputado local, Gerardo Galaviz Martínez, presidente de la Mesa Directiva, quien dio el arranque formal.

Luego de dar por constituidos los grupos parlamentarios, los legisladores elegidos por la ciudadanía mediante su voto el pasado 6 de junio, ofrecieron un posicionamiento de frente a esta nueva encomienda.

Primeramente, Ricardo López Pescador, legislador priista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, (Jugocopo), aseguró que “nuestro  partido impulsará una agenda legislativa institucional incluyente, responsable, empática con la ciudadanía, pero basada en el dialogo y los consensos”.

López Pescador anunció que habrán de privilegiar, una vida parlamentaria que contribuya a la unión y no al conflicto improductivo, donde prevalezca el diálogo y los consensos para dar paso una agenda institucional con gran impacto social y poder cumplir con rectitud su responsabilidad.

Por su parte, Verónica Pérez Herrera, diputada por el Partido Acción Nacional, (PAN) expresó el compromiso de ese instituto político es de mantenerse en la ruta del diálogo, de la búsqueda del desarrollo de las familias duranguenses.

“Nuestra prioridad es clara, vamos a trabajar para que los duranguenses vivan con tranquilidad, les alcance para más y cuenten con una mejor calidad de vida”.

Precisó que buscarán trabajar para impulsar la recuperación económica, reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas en el Congreso y una agenda de responsabilidad gubernamental y con alto sentido social.

A su turno, María de los Ángeles Rojas Rivera, legisladora por el Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), expresó, “trabajaremos en una agenda legislativa que busque la solución de problemáticas concretas, donde el objetivo principal sea el bienestar de los duranguenses”.

Agregó que  en su partido  habrán de impulsar leyes, reformas, acciones y programas de protección al medio ambiente, en materia de seguridad y buscarán reformas para una educación igualitaria.

Mientras tanto, Mario Delgado Mendoza por el Partido dl Trabajo, (PT); aseveró que, “Durango está listo para su renacimiento y autentico progreso con justicia y bienestar”.

De tal manera que convocó a los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura a ejercer de manera madura y ordenada un trabajo legislativo de consenso, que garantice a los duranguenses un estado prospero.

Pidió dejar atrás el viejo régimen de corrupción y abrir paso a la transformación y prosperidad del estado.

El PRD será el principal promotor de los derechos humanos de todos los duranguenses, para que se mejore su vida social y económica, así como promover el matrimonio igualitario, afirmó por su parte el coordinador del grupo parlamentario, David Ramos Zepeda en la instalación de la Sexagésima Novena Legislatura.

“Iniciaremos esta legislatura solicitando una reforma integral de la actual Ley de Participación Ciudadana del Estado de Durango, que nunca ha sido utilizada, para que todos los ciudadanos duranguenses tengan la oportunidad de organizarse e influir en las decisiones públicas”, precisó en la máxima tribuna del estado.

El diputado del Movimiento Regeneración Nacional, Eduardo García Reyes, refrendó el compromiso del grupo parlamentario para que los duranguenses se sientan seguros de que se mantendrán como una oposición responsable que procurara los acuerdos que beneficien a los ciudadanos.

“Seremos representantes de la voluntad del pueblo, escucharemos sus necesidades e impulsaremos las condiciones necesarias para hacer frente y dar solución a los grandes desafíos que enfrentan los duranguenses”, subrayó el legislador.

Asimismo, expresó que se impulsará una política de austeridad, a través de reformas necesarias para reducir el gasto de gobierno, y con esto, “el aparato burocrático deje de costarle tanto al pueblo”.

María Cruz Saldaña Gurrola

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario