Comunidades de migrantes piden a AMLO reconsidere reunión con Trump

[responsivevoice_button rate=”1″ pitch=”1.2″ volume=”0.8″ voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

-Dicen que si va a EE. UU. mejor se reúna con los migrantes mexicanos y no con el presidente.

Aunque no es algo oficial, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, manifestó su deseo de viajar a Estados Unidos para reunirse con el Donald Trump, sin embargo, para varias organizaciones de migrantes este no es un buen momento, pues se puede prestar a cuestiones políticas, además de que consideran más necesario que se reúna con representantes de los paisanos que con el presidente del país vecino.

En una carta enviada a AMLO, manifiestan lo siguiente:

1. Consideramos que se debe valorar tal visita en la cual nos informó es por la firma del T-MEC y el agradecimiento al gobierno de E.U. por el apoyo en equipo para enfrentar la pandemia en México. Valorarse, ya que tiene una doble condicionalidad y riesgo de participar de hecho en la estrategia electoral del presidente Trump. Respetuosamente sugerimos que se reconsidere su encuentro con el presidente Donald Trump para después de las elecciones de Noviembre próximo, ya que ante el ambiente político-electoral de EUA no sería el momento propicio para la visita, no solo por el impacto electoral que tendría su acercamiento; sino porque su diálogo sería con un personaje que ha perseguido, criminalizado y expulsado de su territorio a migrantes. La pasada visita de su antecesor, Enrique Peña Nieto, es un claro ejemplo de la falta de respeto que tiene el mandatario hacia el pueblo de México.

2. Hasta hoy en nuestra opinión, su gobierno ha sido excesivamente prudente frente a las agresiones constantes del presidente Trump contra México, contra nosotros, nuestra cultura y nuestras exportaciones. Mas si consideramos, que la firma del T-MEC y el agradecimiento por el equipo recibido es necesario y solo queremos que también se reconozca la necesidad de no dejar al abandono a 38 millones de mexicanos migrantes en Estados Unidos, olvidándose que una construcción colectiva es requerida para una cuarta transformación que sea eficiente para 164 millones de mexicanos con democracia, empleo y bienestar para todos, que posibilite que la migración sea una alternativa y no una necesidad, como planteóusted en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

3. Si usted determina por el bien de México visitar Estados Unidos, le solicitamos que se integre en la agenda binacional el tema de la comunidad mexicana migrante, méxico -americana, sus derechos económicos, sociales y culturales con una visión de responsabilidad compartida para los siguientes 50 años. Específicamente ante los impactos de la doble contingencia sanitaria y económica, que se definan mecanismos conjuntos de atención y apoyo sanitario, económico y social para los 5.9 millones de migrantes irregulares que son el sector más vulnerable y golpeado en la coyuntura actual y en forma permanente por la ausencia de mecanismos de regularización. Como parte de las políticas de reactivación económica en Estados Unidos y México que se refuercen los Programas de Trabajadores Temporales H2A, H2B y que se busque negociar el otorgamiento de permisos temporales a trabajadores que el mismo presidente Trump ha declarado como esenciales (ej. TPS), como un mecanismo para que los migrantes contribuyamos a la recuperación económica de ambos países.

4. Si la firma del T-MEC justifica su visita al presidente de Estados Unidos, creemos que la existencia de 38 millones de mexicanos justifica una reunión con líderes de esta comunidad para conocer sus necesidades, sus proyectos y propuestas transnacionales para enfrentar los impactos del COVID en México y Estados Unidos y para la transformación del Nuevo Proyecto de Nación que usted ha anunciado.

Hoy con motivo de la doble contingencia en México existe un fuerte debate sobre la política económica, sobre las medidas de reactivación económica, de hecho, es un debate sobre el futuro de México. Nosotros como comunidad mexicana migrante, queremos participar en el debate y la construcción colectiva de las varias etapas que requiere la implementación de lo que usted ha denominado la cuarta transformación, más en este momento nos ocupa aún más nuestrapreocupación por quienes radicamos en Estados Unidos y por ello le solicitamos una reunión de trabajo para entregarle nuestras propuestas urgentes, entre las que destacan las siguientes:

a) Negociar con el gobierno de Los Estados Unidos que los recientes programas y acciones de apoyo que ha implementado para un sector de la población, se hagan extensivas para la comunidad mexicana migrante que vive y trabaja en la Unión Americana sin importar su status migratorio, por lo menos durante 3 meses;

b) Proponer la apertura en México de un centro de Tele consultas médicas, que brinde atención general a la comunidad mexicana migrante a través de una o varias de las plataformas digitales disponibles.

c) Diseñar un programa urgente de apoyo temporal a la comunidad mexicana migrante desempleada o que se han visto en la obligación de cerrar sus negocios de manera permanente

d) Etiquetar suficientes recursos para un programa de coinversión para proyectos productivos entre migrantes y el gobierno de México que generen empleo en nuestras comunidades y que la economía nacional dependa menos de las remesas.

Estas peticiones fueron firmadas por:

Consejo de Federaciones Zacatecanas en USA (COFEZAC)

Migrantes Mexicanos en el exterior (MIMEX)

Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC)

Federación CBO Comunitarias (CBO)

Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI)

Federación Casa Morelos

Organización de Mexicanos en el Exterior (OME)

Federación Casa Zacatecas en Fort Worth, Texas

Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN)

Organización de Comunidades Zacatecanas en el Condado de Orange (OCZCO)

Federación de Clubes Zacatecanos en Oxnard, California

Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos en Norte América (FECADEMIN)

Federación Unidos por Zacatecas en Chicago

Federación Duranguense en Orange California

Veracruz USA

Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California

Cleburne Casa Guanajuato

Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas (FCZFT)

Federación de Nayaritas en Estados Unidos (FENAY)

Centro de Atención y Desarrollo Integral al Migrante

Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California

Sin Fronteras México

Fundación Jalisco USA

Federación Casa Zacatecas en Tulsa Oklahoma

Federación Duranguense USA INC

Casa Veracruz en USA

Zacatecanos Primero en California

Federación de Clubes Zacatecanos en la Costa Oeste

Los Hijos Ausentes de Cuautla

Federación de Clubes Zacatecanos en Denver Colorado

Asociación de Clubes Jaliscienses

Downey Sister Cities

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario