No hay acuerdo, y sí una coalición; sin embargo actas muestran lo contrario

DURANGO, DGO.-El reclamo inusual  de  un legislador del Partido Acción Nacional, (PAN), por el incumplimiento de un acuerdo firmado entre las  fracciones parlamentarias de Morena y el PRI, derivó en una proyección poco deseada de la entidad, acción  que ha sido reprobada por diversos sectores de la población.

Y es que ayer, en la comisión permanente del Congreso, Ochoa le hizo entrega a Sandra Lilia Amaya una cartera de huevos sonde algunos de ellos tenían sobrepuesta una leyenda inscrita en papel adhesivo donde se leía: “para que sostengas tu palabra”.

Con ello, el legislador del PAN expresó, “les venimos a entregar este artículo que tenemos para dar y repartir;  aquí se los voy a dejar”.

 Soporte legal.

El  reclamo argumentado por el blanquiazul  se basa  en el acuerdo firmado inicialmente en la sesión ordinaria del Congreso el pasado 01 de septiembre del 2018 http://congresodurango.gob.mx/Archivos/LXVIII/GACETAS/Gacetas%20Periodo%20Ordinario/Gaceta%2001.pdf  y con fundamento legal en el artículo 86 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado  donde se establece dicho acuerdo.

http://congresodurango.gob.mx/Archivos/legislacion/LEY%20ORGANICA%20DEL%20CONGRESO%20DEL%20ESTADO.pdf

“ACUERDO RESPECTO A LA INTEGRACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA LXVIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO, para quedar como sigue:

PRIMERO.- Para el primer año de ejercicio constitucional, la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXVIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Durango queda integrada de la siguiente manera: PRESIDENTA: DIPUTADA SANDRA LILIA AMAYA ROSALES. SECRETARIO: DIPUTADO PABLO CÉSAR AGUILAR PALACIO. SECRETARIO: DIPUTADO ESTEBAN ALEJANDRO VILLEGAS VILLARREAL. VOCAL: DIPUTADA KAREN FERNANDA PÉREZ HERRERA. VOCAL: DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA. INTEGRANTES CON DERECHO A VOZ: DIPUTADO RIGOBERTO QUIÑONEZ SAMANIEGO DIPUTADO GERARDO VILLARREAL SOLIS.

SEGUNDO: Para el segundo año de ejercicio constitucional la Presidencia será ocupada por el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Las Secretarías y Vocalías se integraran conforme a lo dispuesto por el artículo 86 de la Ley Orgánica del Congreso, correspondiendo a la forma de organización parlamentaria determinar quien ocupa dichos espacios.

 TERCERO.- Para el tercer año de ejercicio constitucional la Presidencia será ocupada por el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. 10 C. Las Secretarías y Vocalías se integraran conforme a lo dispuesto por el artículo 86 de la Ley Orgánica del Congreso, correspondiendo a la forma de organización parlamentaria determinar quien ocupa dichos espacios.

TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el Pleno de la LXVIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Durango. DIP. SANDRA LILIA AMAYA ROSALES COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA DIP. ESTEBAN ALEJANDRO VILLEGAS VILLARREAL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI DIP. JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN”

Este acuerdo, según Verónica Pérez, presidenta estatal del PAN no fue respetado por lo que aseguró se procedería por la vía legal.

Sobre ello, Sandra Lilia Amaya, de Morena, aseguró que no hay ningún acuerdo que obligue al resto de las fracciones parlamentarias a cumplir con ello y aseguró que la realidad es que al interior del Congreso debe haber transparencia.

“No imaginé la respuesta que tendría,  y gracias por ello; mañana presentaremos  la denuncia correspondiente ante el IEPC que es la instancia correcta para  denunciar la violencia política contra las mujeres”, y agregó, “él, (José Antonio Ochoa),  ya había presentado su pronunciamiento, ya lo habíamos escuchado. Entendemos  el pataleo  que se esté dando por parte del PAN pero  no es el tiempo,   no es la forma  ahorita hay otras cosas que tenemos que ver y es por eso que nos unimos en coalición el PT y Morena para poder llevar las riendas del Congreso que nos parece lo justo”.

Aseguró Amaya  que no existe ningún acuerdo, “es solo una acta inicial que hacemos al entrar al Congreso y conformar la Junta de Coordinación Política, (Jucopo); hoy tenemos una coalición y estamos dentro de la ley”.

Consultada la vocería del IEPC en relación a estos hechos denunciados por la diputada Amaya, aseguró que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia relacionada con estos hechos.

Por Luis Ángel Galván

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario