Gráfica Solidaria: el arte en apoyo de quienes menos tienen

Fotografía (Cortesía)

-Durante la contingencia sanitaria han entregado apoyo alimentario a comunidades indígenas.

DURANGO, DGO.-Gráfica Solidaria es una iniciativa en la que el Laboratorio Creativo Siete Vidas crea grabados que luego son intercambiados por despensa, con un valor de 100 pesos, entre las personas interesadas y luego se arman despensas que se entregan a personas de escasos recursos, adultos mayores y familias en comunidades indígenas, informó Liliana Cortéz.

                “Hace algunos días terminamos la segunda edición de Gráfica Solidaria”, señaló, “y todo lo que se recaudó se entregó a personas que por la contingencia están desempleados, a personas de la tercera edad o a personas de recursos económicos escasos”, en esta ocasión lo hicieron en conjunto con el Centro de Estudios y Asesoría para Población Indígena, con lo que se pudo entregar apoyo “directo, casa por casa, a 93 familias de comunidades indígenas de la sierra de Mezquital, comunidades que fueron Las Papas, Los Frijoles, Ramadas y Bajío de Milpillas”.

                Afortunadamente la respuesta fue positiva, por lo que superaron la meta que tenían, pudiendo duplicar la cantidad de apoyos que se pretendían entregar, “además alcanzó para repartir a las familias indígenas que viven aquí en la capital. Repartimos en las casa indígenas de Lajas, Santiago Teneraca, Santa María de Ocotán y Milpillas, con 46 despensas, además de algo de ropa, calzado y cobijas que también se recibieron en la donación”.

                Todo esto se logró en sólo 11 días, y a pesar de que apenas había pasado una semana de que realizaron la primera edición, lo que habla de la voluntad de las personas de apoyar a quienes atraviesan por circunstancias complicadas. En total se reunieron 13 mil 620 pesos, así como 18 despensas ya armadas, además de ropa, zapatos y cobijas, con lo que se benefició a 93 familias en comunidades indígenas, para un total de 389 personas.

                “Va a haber más ediciones de Gráfica Solidaria, definitivamente por la buena respuesta de la gente, quienes todavía en confinamiento se las ingeniaban para poder sumarse a la causa, hubo quien dijo ‘no salgo, pero aquí te dejo el depósito’, y creo que van a seguir surgiendo más actividades de la comunidad artística para seguir ayudando y compartiendo, porque la verdad, este llamado de solidaridad debe de seguir”, subrayó.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario