Centro de Justicia para Menores da respuesta a casos de acoso

Fotografía (Archivo Enlace magazine)

-La denuncia ha crecido, y eso es algo bueno, señaló el titular del Sipinna.

DURANGO, DGO.-Los casos de acoso y abuso hacia niños, niñas y adolescentes se denuncian más que en años anteriores, y esto es bueno, pues significa que hay mayor conocimiento y cuidado de los derechos de los menores, aunque obviamente esto ha elevado las estadísticas, sin que necesariamente signifique que hay un aumento en los casos, informó Armando del Castillo Herrera, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango (Sipinna).

                “Lamentablemente es un tema que se sigue dando, aunque se ha controlado, no se incrementó en el segundo semestre del año”, informó. Además, aseguró que el Centro de Justicia para Menores ha brindado el apoyo necesario para resolver los casos que se presentan, y esto representa un gran respaldo en todos los casos.

                “En este Centro se brindan todas las oportunidades, todo el acceso y toda la interinstitucionalidad que se requiere para atender esa problemática y no estar revictimizando a las niñas, los niños, y en general, a las mujeres, los adultos mayores, en la secuencia de todo el seguimiento que se hace en los casos de víctimas de acoso y abuso sexual”, destacó.

                Durante el primer semestre de 2019 se registró un aumento del 12% en las denuncias, con respecto al año pasado, “pero luego ya se quedó ahí, ya no incrementó más, pero sobre todo se ha dado el fomento a la denuncia, que es lo que venimos propagando para que se visibilice en todas partes”.

                Actualmente, indicó, este trabajo se realiza principalmente en los municipios, para que puedan operar como “espejos” de este sistema, “y el reto es que las políticas públicas para niños y niñas nazcan, no de la federación, sino que surjan de los municipios, porque ahí están las autoridades de primer contacto y saben de las necesidades en cada caso”.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario