Solo un 20% de recursos federales ha bajado, lo que limita las obras: CMIC

Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

DURANGO, DGO.-Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente en Durango de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), manifestó que solo un 20% de los recursos que deberían bajar de la federación han llegado, lo que pone en dificultades la realización de obras en prácticamente todos los sectores.

                La única secretaría que sí ha ejercido el presupuesto como estaba previsto, es la de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero en el resto hay problemas, incluso también en los municipios y el propio estado, “y nos hace falta porque no hay inversión ni infraestructura”.

                De forma organizada, dijo la CMIC a nivel nacional buscará la forma de presionar para que se empiece a ejercer el recurso del presupuesto 2019, porque ya estamos a mitad de año y se corre el riesgo de que una buena parte de estos se vaya a subejercicio, con lo que se perdería. En términos generales, dijo, el programa del Ramo 23, el de Desarrollo Regional, el del Fondo Minero, entre otros, que para este año desaparecieron, sumaban más de mil 500 millones de pesos, que ahora se enfocaron a programas sociales y no a infraestructura.

                “Nosotros como empresarios de la construcción, de ninguna manera estamos en contra de que se apoye el sector social, a la gente, pero no queremos que se detenga la obra de infraestructura, que se detenga el desarrollo por un cambio de rumbo, entonces vamos a insistir en que ese recurso también se aplique en infraestructura y se atiendan las dos cosas”, subrayó.

                En el caso de SCT, ya tienen un avance del 70% de su presupuesto, que representa cerca de mil millones de pesos, pero del estado no se ha ejercido prácticamente nada, lo que pone en predicamentos a los empresarios del sector, que básicamente subsisten de las obras de gobierno, y para este año, no las tienen.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario