Guardia Nacional ya está en la Comarca Lagunera

-Son cerca de 350 elementos en esa zona, y serán 475 para la capital, pero todavía no llegan.

DURANGO, DGO.-Desde el pasado jueves llegaron a la Comarca Lagunera cerca de 350 elementos de la recién creada Guardia Nacional, informó Adrián Alanís Quiñones, secretario general de Gobierno en Durango, y desde esa fecha empiezan con su operación.

                Para la capital, dijo, todavía no se sabe cuándo estarían llegando, ya que de momento primero se han contemplado otras zonas del estado, y al respecto, el general  Jesús Arévalo Espinoza, comandante de la décima zona militar, informó que serán 475 los elementos de este grupo los que lleven a cabo el trabajo en la capital del estado.

                Asimismo, el general aclaró que si bien es cierto, hay una vertiente militar en su organización, no depende de la Secretaría de la Defensa Nacional, sino de la de Seguridad Pública Federal, pero existe plena coordinación con los efectivos del ejército, “como existe con cualquier otro cuerpo policial. Las fuerzas armadas vamos a seguir apoyando con toda la actitud a todas las policías”, afirmó.

                Para que no existan confusiones, los elementos de la Guardia Nacional utilizan otros uniformes, vehículos identificados con sus logotipos, y tienen una estructura jerárquica distinta al ejército y están bajo los órdenes del secretario de Seguridad Pública a nivel federal, recalcó.

                Por su parte, Jesús Ignacio Rivera Peralta, comisario de la Policía Federal en Durango, indicó que es falso algunos rumores sobre la falta de equipo o las malas condiciones de los vehículos, y sobre todo, que sean los propios miembros de este grupo quienes se estén quejando.

                Rivera Peralta subrayó que desde el día de ayer se instalaron mesas de trabajo para hacer la transición hacia la Guardia Nacional, para dirimir las diferencias que pudieran existir entre los elementos de la Policía Federal que darán el cambio a esa nueva agrupación, “porque las policías hemos evolucionado a la par de la sociedad”, y en este sentido destacó que se deben adaptar a las nuevas necesidades.

                Por su parte, subrayó, no es cierto lo que señaló el presidente respecto a que la Policía Federal era una “institución que estaba podrida”, ya que tiene 23 años de servicio y siempre ha tenido evaluación y se han acoplado a las nuevas disposiciones de los gobiernos en turno, por lo que el cambio a la Guardia Nacional se dará sin problemas.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario