-Consultoría Migratoria 360 una opción certificada,asegura Andrea Meraz

DURANGO, DGO.-Luis García Barrón, director del Instituto de Atención al Migrante Duranguense y sus Familias, manifestó que el programa de reunificación familiar entre personas mayores de 60 años que viajan de Durango a Estados Unidos para ver a sus familiares, con casos en que han pasado hasta 20 años sin verse.

                Lo relevante del programa, es que realmente cubre una necesidad emocional, y agregó, “es más importante que ningún otro trámite que hacemos en el instituto”, y afirmó, quienes acuden a esta dependencia le han señalado que el programa Abrazando Almas es lo que más les interesa.

                Hasta el momento, se han autorizado 339 visas, informó, y el próximo viaje al Consulado de Estados Unidos en Monterrey será el 11 de junio, para 41 personas, que es el promedio de solicitantes que acuden en cada viaje, con “alrededor del 70% de aprobación” de las visas, destacó.

Abrazando Almas, el mas solicitado asegura Luis García Barrón director del instituto migrante
Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

                El caso de quienes son rechazados, es porque no manifiestan datos verdaderos, como el hecho de que ya estuvieron en el país del norte de forma indocumentada, pero al momento de estar en el consulado lo niegan, y eso ya existe en los archivos que tienen las autoridades estadounidenses, por lo que terminan por rechazarlos, por mentir.

                En total, 225 personas ya han viajado a Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares, y este sábado sale un nuevo grupo con destino a Chicago y el 19 de este mes, uno más con rumbo a Dallas.

                Los costos que realiza el instituto son: en el caso de no tener pasaporte vigente, lo que se les cobre en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER); 160 dólares por la visa. El gobierno del estado paga el transporte a Monterrey, ida y vuelta, donde personal del instituto los acompaña, así como un médico, y se les brinda apoyo personal, por ser adultos mayores, así como atención sicológica.

Creando sueños

Por otra parte, existe la Consultoría de Logística Migratoria 360, que está realizando un proyecto similar, y cuentan con la certificación del gobierno estadounidense para llevar a cabo este y otros trámites, informó Andrea Meraz Santiesteban, socia de esta consultoría.

                Actualmente están trabajando con las federaciones de duranguenses en Estados Unidos, como es la de Chicago, por lo que han establecido enlaces con los diversos municipios, para contactar con las personas que pudieran estar en condiciones de entrar al programa.

Andrea Meraz Santiesteban, consultora migratoria
Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

                Son la única consultoría en Durango que tiene permitido acompañar a los adultos mayores hasta el interior de las oficinas donde llenan las formas para obtener las visas. Además, han conseguido descuentos con Volaris para realizar los viajes a Estados Unidos, y se espera que próximamente se pueda conseguir también un vuelo para ir a los consulados y ya no hacerlo por tierra, aunque de momento, dijo, ellos acuden a cada municipio para ayudarles a llenar las formas y de ahí mismo salen los autobuses rumbo al consulado.

                La tarifa, indicó, es de un promedio de 500 dólares, y señaló que a través de este servicio que prestan han logrado que personas que lo han intentado hasta 5 veces, o que tenían alguna nota negativa en su expediente, por una anterior estancia en ese país, obtengan su visa.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario

Translate »