Durango, Dgo.-La educación bilingüe promovida en la Universidad Metodista del Sur en Texas este 10 de octubre cumple 30 años y con ello también el logro de metas que exigen mayores retos.
Desde la implementación nacional de este programa en 1968 a nivel nacional, Texas en particular ha logrado avances sustanciales y con ello también muchos impulsores, el Dr. William Pulte es uno de ellos.
El Dr. Pulte, quien es catedrático de la Universidad Metodista del Sur, (SMU), por sus siglas en inglés), y uno de los principales impulsores de este sistema en Texas, charló con Enlace magazine al respecto y señaló que los aportes mas importantes en tres décadas son el haber logrado la formación de 500 maestros con grado de maestría al sistema; y segundo, la integración de estos profesionales en la comunidad hispana.
“En nuestra universidad preparamos a los maestros de manera total en el tema de la educación bilingüe de tal manera que están enfocados por completo y pueden dar así mayores resultados”, dijo el Dr. Pulte.
Agregó que el tema del involucramiento de los maestros con la comunidad, ha logrado la conexión con las familias para enriquecer las enseñanzas impartidas en el aula.
Este profesional dijo además sentirse muy satisfecho pues las investigaciones han demostrado que hay resultados palpables.
“Sólo hay que entrar a los salones y ver a los alumnos hablar en los dos idiomas; es satisfactorio saber que se a logrado avanzar en ese aspecto”, dijo este profesional.
El Dr. Pulte agregó que los cursos ofrecidos por el programa de la SMU han sido enfocado en 3 áreas importantes: métodos que los maestros necesitan para enseñar a los estudiantes a aprender inglés, matemáticas, ciencias y literatura; la historia y teoría de la educación bilingüe; y cursos resolviendo con la cultura del estudiante, particularmente enfocados en la comunidad donde el estudiante vive.
El Dr. Pulte dijo que la tarea no termina, pues las necesidades crecen a medida que el número de alumnos aumenta en las escuelas, y señaló que anualmente tan sólo en la región 10, donde se encuentran aproximadamente 100 distritos incluída Dallas, la demanda anual es de mas que 1,500 maestros bilingües. La Universidad de SMU contribuye a disminuir esta gran necesidad al proveer programas para maestros bilingües.
Los efectos de esta educación van mas allá de las fronteras; Daniela Ayón de 12 años, duranguense, cursó el cuarto año en Edrige Elementary School, en Garland; y aunque ella regresó a su lugar de origen, dijo que el haber recibido este programa le ayudó a aprender un segundo idioma, y acercarse a una nueva cultura ajena a la suya. “Aprendí el inglés, pero también a entender mas la cultura americana, me enseñaron muchas cosas que no sabía y eso es muy bueno” explicó Ayón.
Richard Gómez presidente de La Asociación de Educación Bilingüe de Texas, (TABE, por sus siglas en inglés), y con mas de 20 años en el programa, dijo que la celebración es la confirmación del éxito de la educación bilingüe.
“La razón del éxito de este programa es por los resultados consistentes en el ámbito académico y lingüístico; de no haber existido este programa particularmente en Texas sería una situación muy triste, pues cuando uno pierde el idioma pierde la cultura pues van de la mano”.
Dijo además que en el estado de Texas hay aproximadamente 120,000 estudiantes bajo este programa.
El presidente de TABE, dijo que en esta celebración hay que reconocer la labor de quienes trabajan por esta causa y agregó, “en cada lucha hay muchos héroes y en este caso el Dr. Pulte es uno de ellos”.
Agregó que en el caso de alumnos que por diversas razones regresan a sus países de origen, a la vuelta de los años se ven convertidos en líderes escolares y de su generación, pues “el regalo del doble idioma es una base de crecimiento y éxito para ellos” puntualizó.
Por Ángel Peimberth
Enlace magazine