Uno de las consecuencias que ha acarreado la crisis política que vive Venezuela es el aumento de violencia, violación de derechos humanos y migración indocumentada.
En este último punto, Enrique Lucero, titular de la Dirección de Atención a Migrantes Municipal de Tijuana en entrevista con este medio, explicó; “aunque la llegada de extranjeros en forma irregular a esta ciudad se mantiene, el ingreso a los Estados Unidos ha sido ordenado debido a que quienes solicitaron refugio a través de la aplicación CBP ONE lo han hecho en forma ordenada para comenzar su proceso.
“En promedio, son 146 los solicitantes que ingresan en los diversos puertos de entrada en Tijuana; sin embargo, no hay que olvidar que también es la llegada constante a esta frontera de quienes no traen documentos”.
Preguntado Lucero en el impacto de la crisis política en Venezuela y cuál sería el impacto a nivel migración, el funcionario municipal reconoció que podría incrementarse el flujo migratorio lo que demandaría una mayor atención humanitaria para todas estas personas.
“Es una situación difícil, tomando en cuenta también que muchos de estos migrantes son presa fácil de personas sin escrúpulos para extorsionarlos”.
Por Luis Ángel Galván
@enlacemagazine