Fotografía (Cortesía DPIC)
Al cierre del 2019, el número de mexicanos sentenciados a muerte según la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE); reportó 61 mexicanos sujetos a un proceso penal que pudiera derivar en pena de muerte son 64.
Son hasta el momento mil 572 las personas ejecutadas en los Estados Unidos desde 1970, aunque éstas han declinados significativamente en los últimos dos años, la mayoría se han concentrado en algunos estados y en un número determinado de Condados
Estos datos son fechados a diciembre del 2018; sin embargo para mediados de junio pasado, el número de El uso de la pena de muerte ha disminuido considerablemente en los Estados Unidos en los últimos 25 años.
Al momento, el Centro de Información de Pena de Muerte, (Death Penalty Center por su nombre al inglés), reporta 53 mexicanos que están sentenciados a pena capital.
Las condenas a muerte han caído más del 85% desde que alcanzaron un máximo de más de 300 por año a mediados de la década de 1990. Las ejecuciones han disminuido en un 75% desde que alcanzaron un máximo de 98 en 1999.
Por Luis Ángel Galván
enlacemagazine@hotmail.com