Gobierno federal demanda a Texas por ley migratoria inconstitucional
Hoy, el Departamento de Justicia presentó hoy una demanda contra el Estado de Texas para impugnar el Proyecto de Ley Senatorial 4 (SB 4) bajo la Cláusula de Supremacía y la Cláusula de Comercio Exterior de la Constitución de los Estados Unidos. La Constitución asigna al gobierno federal la autoridad para regular la inmigración y gestionar nuestras fronteras internacionales. De conformidad con esta autoridad, el Congreso ha establecido un marco integral que rige la entrada de no ciudadanos a los Estados Unidos y la expulsión de no ciudadanos del país. Debido a que la ley federal tiene prioridad sobre la SB 4 y viola la Constitución de los EE. UU., el Departamento de Justicia busca una declaración de que la SB 4 es inválida y una orden que prohíba de manera preliminar y permanente al estado hacer cumplir la ley.
“La SB 4 es claramente inconstitucional”, dijo la Fiscal General Adjunta Vanita Gupta. “Bajo la Cláusula de Supremacía de la Constitución y el precedente de larga data de la Corte Suprema, los estados no pueden adoptar leyes de inmigración que interfieran con el marco promulgado por el Congreso. El Departamento de Justicia seguirá cumpliendo con su responsabilidad de defender la Constitución y hacer cumplir la ley federal”.
“Texas no puede ignorar la Constitución de los Estados Unidos y el precedente establecido por la Corte Suprema”, dijo el Subprocurador General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “Hemos presentado esta acción para garantizar que Texas se adhiera al marco adoptado por el Congreso y la Constitución para la regulación de la inmigración”.
Como se describe en la denuncia, la ley de Texas crearía dos nuevos delitos estatales que intentan regular la inmigración, con cargos que van desde un delito menor hasta un delito grave. Además, la SB 4 daría a los jueces estatales la capacidad de ordenar la expulsión de Estados Unidos. La Corte Suprema, en Arizona v. Estados Unidos , confirmó anteriormente que las decisiones relacionadas con la expulsión de no ciudadanos de Estados Unidos afectan “a las relaciones exteriores y deben tomarse con una sola voz”. La SB 4 impide la capacidad del gobierno federal para hacer cumplir las disposiciones de entrada y expulsión de la ley federal e interfiere con su conducción de las relaciones exteriores.
La demanda fue presentada en nombre de Estados Unidos, incluidos el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado.
De la redacción
@enlacemagazine