Fotografía (Archivo Enlace magazine)

A pesar de las medidas aplicadas para detener el flujo migratorio entre la frontera de Estados Unidos con México, el número de detenciones en la frontera suroeste de los Estados Unidos, en el último mes se ha incrementado.

En un comunicado de prensa emitido ayer por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo, (CBP por sus siglas al inglés), el pasado mes de septiembre registró 269 mil 735 personas detenidas bajo el título 0cho, lo que representó un incremento del 15.8 por ciento en comparación con el mes inmediato pasado cuando fueron detenidos 232 mil 963 individuos.

El título 8 es la sección del Código de Estados Unidos que describe las normas y reglamentos migratorios y la expulsión de personas que no tienen una base legal para permanecer en el país. Estas incluyen las políticas que habían estado vigentes antes de la implementación del Título 42 en marzo del 2020, y que continuarán vigentes una vez que el Título 42 expiró.

 

En un comunicado de prensa, emitido por el propio CBP, Troy A. Miller, oficial superior en funciones del Comisionado aseguró que, en respuesta a las altas tasas de encuentros a través de la frontera suroeste en septiembre, CBP aumentó los recursos y el personal.

“Nos comprometemos continuamente con socios nacionales y extranjeros para abordar la migración hemisférica histórica, incluidos los grandes grupos de migrantes que viajan en trenes de carga, y para hacer cumplir las consecuencias, incluso preparándonos para las repatriaciones directas a Venezuela”.

Agregó que, “el CBP continuará vigilante, haciendo ajustes operativos según sea necesario y haciendo cumplir las consecuencias bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos. La solicitud de fondos suplementarios anunciada ayer proporcionaría recursos adicionales críticamente necesarios, incluidos agentes y oficiales adicionales de CBP para apoyar nuestras misiones esenciales: desde la gestión de fronteras y migración, hasta la lucha contra el fentanilo y mantener las drogas peligrosas fuera de nuestras comunidades”.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

@enlacemagazine

Deja un comentario

Translate »