Extraditan a “Lupe” por trata de personas
Hoy, la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer la extradición de un tratante de personas que según informaciones operó en la ciudad de Mexicali, en la frontera entre Estados Unidos y México, durante varios años como parte de una conspiración internacional de tráfico de personas.
En marzo, Ofelia Hernández Salas, de 61 años, fue arrestada en México conforme a una solicitud de extradición de Estados Unidos y entregada por México a las autoridades estadounidenses el 5 de septiembre para enfrentar cargos previamente presentados en el Distrito de Arizona y revelados en marzo. Está previsto que haga su comparecencia inicial ante un tribunal federal hoy en Phoenix, Arizona.
“Esta extradición es el resultado de la coordinación continua entre el Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en México para llevar ante la justicia a los traficantes de personas que explotan la desesperación de los migrantes y socavan el estado de derecho”, dijo la Fiscal General Adjunta Interina Nicole M. Argentieri del Departamento de Justicia. División Penal del Departamento. “Es otro ejemplo del impactante trabajo que está realizando la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha para interrumpir operaciones criminales peligrosas y desmantelar organizaciones criminales transnacionales persiguiendo su liderazgo, dondequiera que operen”.
Según documentos judiciales, Hernández-Salas supuestamente conspiró con otros contrabandistas para facilitar el viaje de un gran número de inmigrantes a Estados Unidos desde y a través de Bangladesh, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Hernández-Salas y el cómplice Raúl Saucedo-Huipio, de 48 años, supuestamente cobraron a los migrantes hasta decenas de miles de dólares por hacer el viaje y les indicaron dónde cruzar ilegalmente la frontera hacia los Estados Unidos, incluso proporcionándoles una escalera para saltar la valla fronteriza. Hernández-Salas y sus cómplices supuestamente también robaron a los migrantes dinero y pertenencias personales mientras estaban armados con pistolas y cuchillos.
En junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso las sanciones correspondientes a la organización criminal transnacional Hernández Salas.
Saucedo Huipio permanece detenido en México.
Las acusaciones contra Hernández Salas y Raúl Saucedo Huipio , y sus posteriores arrestos, fueron coordinados a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA). La JTFA fue creada en junio de 2021 por el Fiscal General Merrick B. Garland, en asociación con el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro N. Mayorkas, para fortalecer los esfuerzos del Departamento de Justicia para combatir el aumento del prolífico y peligroso contrabando que emana de Centroamérica y impactando a nuestras comunidades fronterizas. El objetivo de la JTFA es desmantelar y desmantelar las redes de tráfico y trata de personas que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, centrándose en las redes que ponen en peligro, abusan o explotan a los migrantes, presentan riesgos para la seguridad nacional o participan en otros tipos de actividades transnacionales. crimen organizado.
“Cuando las organizaciones criminales internacionales ponen en peligro a los inmigrantes económicos que buscan una vida mejor en Estados Unidos, se requiere una respuesta internacional”, dijo el Fiscal Federal Gary Restaino para el Distrito de Arizona. “La asociación de la JTFA con México responsabiliza a los gerentes y organizadores por las actividades criminales de los contrabandistas transfronterizos”.
“Esta extradición es otro testimonio de nuestro compromiso global de investigar, combatir y desmantelar las redes de tráfico de personas”, dijo la directora ejecutiva asociada Katrina W. Berger de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). “HSI está dedicada a sus asociaciones y misiones de aplicación de la ley, en particular las logradas a través de los esfuerzos de la JTFA, que buscan erradicar estos crímenes y llevar ante la justicia a quienes los propagan”.
HSI Yuma está investigando el caso con la asistencia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las Operaciones de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., el FBI y el Servicio de Alguaciles de EE. UU., trabajando en conjunto con HSI Tijuana, INTERPOL y el Unidad de Contrabando de Personas de HSI en Washington, DC HSI también recibió asistencia sustancial del Centro Nacional de Búsqueda/División de Redes de Contraataque de CBP y de la OFAC.
El codirector de la JTFA, James Hepburn, el abogado litigante Patrick Jasperse de la Sección de Enjuiciamientos Especiales y Derechos Humanos de la División Penal y la fiscal federal adjunta Lisa Jennis para el Distrito de Arizona están procesando el caso.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia significativa para asegurar el arresto y la extradición del acusado desde México. El Departamento de Justicia agradece a sus socios encargados de hacer cumplir la ley en México, que desempeñaron un papel decisivo en el arresto de Hernández Salas, y a la Fiscalía General de México y al Ministerio de Relaciones Exteriores de México por hacer posible la extradición.
De la redacción
@enlacemagazine