Desde que la aplicación CBP One se lanzó el pasado 12 de enero y hasta finales de este junio, más de 170 mil personas han programado una cita para presentarse a un Puerto de Ingreso, (POE).
Las personas que se presentan en uno de los ocho POE (Nogales, Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, El Paso, Calexico y San Ysidro) con citas de CBP One en la frontera suroeste son evaluadas y procesadas, lo que incluye la verificación de seguridad biométrica y biográfica, y el control de antecedentes.
Mas de 170 mil solicitudes de asilo en seis meses
La CBP One, es una herramienta digital en línea gratuita disponible para migrantes en el centro y norte de México para que las personas programen citas para presentarse en un punto de entrada a lo largo de la frontera suroeste.
Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer que esta aplicación ha sido una medida efectiva para atenuar la población migrante en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.
“Todas las personas procesadas en los POE son examinadas y evaluadas minuciosamente, y se detiene a aquellas que representen alguna consideración de seguridad nacional o pública.
Mediante un análisis de cada caso en particular, las personas con citas de CBP One pueden ser inscritas en procedimientos de inmigración que determinarán si tienen un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos”.
Asegura el comunicado que el procesamiento en los POE es más seguro, humano y ordenado que las interceptaciones que ocurren entre los distintos puertos de ingreso.
Estadísticas
En una declaración a medios de comunicación, Enrique Lucero, de la Dirección Municipal de Atención a Migrantes de Tijuana, Baja California aseguró que, hasta el momento, han ingresado por la garita de El Chaparral más de 44 mil personas y se han beneficiado 62 nacionalidades; “México es la principal con más de 14 mil, en segundo lugar, Rusia con 11 mil; la tercera es Haití con más de 7 mil 400 personas”.
Albergues, el pulso migratorio
José María Lara, director del albergue Juventud 2000 en la ciudad de Tijuana, en entrevista con este medio señaló que el incremento de migrantes en el albergue es notorio, así como el número de personas que han logrado concertar una cita con el Departamento de Inmigración vía CBP One.
“La capacidad del albergue es para poco más de 120 personas, al momento tenemos 95 y en su gran mayoría son de México, (73), el resto son de El Salvador, (8); Honduras, (5); Haití, (5); Brasil, (1) y Guatemala, (3).
Los nacionales mexicanos, en su mayoría provienen de Chiapas, Guerrero y Michoacán, y vienen huyendo de la violencia.
Lara hizo hincapié en que el aumento de migrantes mexicanos en la frontera era ya desde hace dos años; “nos dimos cuenta del aumento cuando comenzamos a notar la llegada de estas comunidades, hoy la gran mayoría de los que están en este albergue ya han sometido sus documentos para solicitar asilo”.
Hasta el momento, explicó Lara, “el porcentaje de mexicanos en el albergue es de poco más del 60 por ciento”.
Gustavo Banda, responsable del albergue “Templo Embajadores”, también en Tijuana, coincide en el incremento de migrantes mexicanos a ese lugar, así como también en que los nacionales son el mayor número de personas que han solicitado asilo vía CBP One.
“Entre junio y julio el flujo migratorio denotaba un decremento, sin embargo, en las últimas semanas este ha aumentado y las condiciones en las que llegan es debido a la violencia y esto es en nacionales como extranjeros, muchos de ellos han sido despojados de sus pertenencias”.
Banda especificó que originarios de Colombia, Perú, Haití, Honduras, Guatemala, El Salvador y de México, principalmente. En el caso de estos últimos son en mayor porcentaje de hasta un 60 por ciento.
En relación a la información que se ha generado sobre la disminución de la migración salvadoreña hacia los Estados Unidos, Banda aclaró que la realidad es otra.
“Una cosa es lo que se dice en las informaciones y otra es la realidad que nosotros vemos; la migración de ellos no ha bajado, por el contrario, quizás haya bajado un mínimo, pero continúa los salvadoreños siguen llegando a la ciudad de Tijuana”.
Banda habló sobre la fluidez con la que los solicitantes de asilo que han llegado a ese albergue han transitado para lograr una cita; “el tiempo de espera ahora es hasta de un mes y medio, pero cuando este inició era hasta de cuatro meses o más; a la fecha de lo que nosotros sabemos por lo menos 5 mil personas las que han logrado concertar una cita para el asilo”.
Sobre la situación de hacinamiento en la frontera, Banda señaló que apenas en junio pasado había bajado el número de albergados, sin embargo, de unas semanas para acá esto se ha incrementado llegando a un 85 por ciento de la capacidad del albergue que son mil 800.
“En el albergue hay mil doscientas camas, continuamos trabajando y en algún tiempo habrá un nuevo edificio para dar un mejor servicio a los migrantes”.
La CBP One ha aumentado el número de citas disponibles a 1, 450 por día, lo que implica un incremento de casi el 50 % respecto de las 1,000 citas por día que había el 12 de mayo, cuando comenzó el proceso. Desde que se amplió el número de citas, más de las dos terceras partes de las personas que recientemente usaron CBP One obtuvieron una cita en menos de ocho semanas.
Por Luis Ángel Galván Peimberth
@enlacemagazine