Fotografía (Cortesía Reporte90)
Las acciones realizadas por las autoridades municipales mexicanas a lo lrgo del Río Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua donde equipo antidisturbios desalojaron violentamente a los solicitantes de asilo venezolanos ha sido reprobada por organismos no gubernamentales.
La Red Fronteriza por losDerechos Humanos, (BNHR por sus siglas al inglés) a travésde Fernando García, director de esa oranización emitió la siguiente declaración:
“El BNHR está consternado e inmensamente decepcionado por las acciones de las autoridades mexicanas para desalojar a cientos de solicitantes de asilo venezolanos de la “Pequeña Venezuela”, un campamento ubicado a lo largo del río Grande. Los niños, las mujeres y las familias fueron sometidos a violencia y confrontación innecesarias. Como organización de derechos humanos, condenamos la violencia y el uso de la fuerza contra vidas humanas, independientemente de los motivos o la entidad que la provoque.
El BNHR ha recolectado mantas, tiendas de campaña, artículos de higiene y otras donaciones para los solicitantes de asilo venezolanos, que han salido de su país y han llegado a nuestra frontera con nada más que la esperanza de lograr una vida libre de violencia y peligro. Que las autoridades se deshagan de los pocos recursos que tienen es completamente inaceptable e inhumano. Las personas que buscan asilo y seguridad se han encontrado con un desprecio imprudente por su petición humanitaria y se han visto privadas de su derecho a presentar sus casos ante un tribunal de asilo.
Los gobiernos de Estados Unidos y México continúan sin abordar esta crisis humanitaria: en lugar de establecer soluciones humanas, ambos han optado por desatar más conflictos y violencia innecesaria. Las autoridades mexicanas deben dejar de recurrir de inmediato a tales acciones violentas e inhumanas contra personas inocentes que simplemente buscan seguridad. Y con la liquidación del Título 42 próximamente, el BNHR pide a la administración Biden que construya urgentemente una infraestructura acogedora en la frontera para evitar que ocurran eventos crueles similares. Estamos listos para trabajar con la administración para dar la bienvenida a los recién llegados a nuestra frontera. ”
El BNHR documentará y monitoreará de cerca la situación en la frontera sur y continuará presionando a las autoridades en todos los niveles y ambos lados de la frontera para garantizar derechos humanos razonables y básicos a los migrantes que buscan un refugio seguro y esperan mejores condiciones de vida”.