Vigilan 14 estados por contagio de Covid-19 en niños
TOSCALOOSA, Alabama.-Aunque las hospitalizaciones y muertes asociadas a COVID-19 han ocurrido con mayor frecuencia en adultos, COVID-19 también puede conducir a resultados graves en niños y adolescentes.
Las escuelas están abriendo para el aprendizaje en persona, y muchos niños de prekindergarten están regresando a los programas de atención y educación temprana durante un momento en que el número de casos de COVID-19 causados por la variante altamente transmisible B.1.617.2 (Delta) del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, está aumentando.
Por lo tanto, es importante monitorear los indicadores de COVID-19 grave entre niños y adolescentes.
Este análisis utiliza datos de coronavirus Disease 2019–Associated Hospitalization Surveillance Network (COVID-NET) para describir las hospitalizaciones asociadas a COVID-19 entre niños y adolescentes estadounidenses de 0 a 17 años.
Durante el 1 de marzo de 2020 al 14 de agosto de 2021, la incidencia acumulada de hospitalizaciones asociadas a COVID-19 fue de 49.7 por cada 100,000 niños y adolescentes. La tasa semanal de hospitalización asociada a COVID-19 por cada 100,000 niños y adolescentes durante la semana que terminó el 14 de agosto de 2021 fue casi cinco veces la tasa durante la semana que terminó el 26 de junio de 2021; entre los niños de 0 a 4 años, la tasa de hospitalización semanal durante la semana que terminó el 14 de agosto de 2021 fue casi 10 veces mayor que durante la semana que terminó el 26 de junio de 2021.
Durante el 20 de junio al 31 de julio de 2021, la tasa de hospitalización entre los adolescentes no vacunados (de 12 a 17 años) fue 10,1 veces mayor que entre los adolescentes completamente vacunados.
Entre todos los niños y adolescentes hospitalizados con COVID-19, las proporciones con indicadores de enfermedad grave (como el ingreso en la unidad de cuidados intensivos [UCI]) después de que la variante Delta se volvió predominante (20 de junio al 31 de julio de 2021) fueron similares a las anteriores de la pandemia (1 de marzo de 2020-19 de junio de 2021).
La implementación de medidas preventivas para reducir la transmisión y los resultados graves en los niños es fundamental, incluida la vacunación de las personas elegibles, el uso universal de cubrebocas en las escuelas, el uso recomendado de máscaras por personas de 2 años en otros espacios públicos interiores y centros de cuidado infantil y cuarentena según lo recomendado después de la exposición a personas con COVID-19.
COVID-NET lleva a cabo una vigilancia basada en la población para las hospitalizaciones asociadas a COVID-19 confirmadas por laboratorio en 99 condados de 14 estados; estos son: California, Colorado, Connecticut, Georgia, Iowa, Maryland, Michigan, Minnesota, New Mexico, New York, Ohio, Oregon, Tennessee y Utah.
Los residentes del área de captación de vigilancia que recibieron resultados positivos de pruebas moleculares o rápidas de detección de antígenos para SARS-CoV-2 durante la hospitalización o dentro de los 14 días anteriores al ingreso se clasificaron como hospitalizaciones asociadas a COVID-19.
Las tasas de hospitalización acumuladas y semanales asociadas a COVID-19 no ajustadas específicas por edad (hospitalizaciones por cada 100,000 niños y adolescentes que residen en el área de captación) durante el 1 de marzo de 2020 al 14 de agosto de 2021 se calcularon dividiendo el número total de pacientes hospitalizados según las estimaciones de población del Centro Nacional de Estadísticas de Salud dentro de cada grupo de edad para los condados incluidos en el área de captación de vigilancia.
Entre los adolescentes, que actualmente son elegibles para la vacunación, las tasas de hospitalización específicas por edad durante el 20 de junio al 31 de julio de 2021, se calcularon por el estado de vacunación covid-19, que se determinó para los pacientes hospitalizados y la población del área de captación utilizando los datos de los sistemas estatales de información de inmunización.
Debido a que el número de personas completamente vacunadas en la población subyacente cambió semanalmente, la incidencia (casos por 100.000 personas-semana) se calculó dividiendo el número total de adolescentes hospitalizados vacunados por la suma de adolescentes vacunados en la población subyacente cada semana; se utilizó el mismo método para calcular la incidencia entre los adolescentes no vacunados.
Fuente: CDC
De la redacción
enlacemagazine@hotmail.com