Pobreza y violencia, principales causas de migración en centroamericanos: INM

Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

 

-Consideran el paso por Durango hacia EU, como más seguro, manifestó el delegado.

 

DURANGO, DGO.-El paso de migrantes, sobre todo centroamericanos por el territorio de Durango ha ido en aumento en los últimos años, sobre todo porque lo consideran como un estado más seguro para ellos, así lo señaló Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado.

León Campos comentó que “para poder llegar aquí, ya transitaron varios estados de la república que también están en las mismas condiciones de nosotros, revisando, llevando un control, sin embargo, sí hay un flujo migratorio importante”.

Al preguntarle sobre el motivo de la elección de los migrantes de viajar por el territorio estatal, aseguró, “sobre todo a que Durango es un estado sin tanto problema de seguridad, hacia ellos sobre todo; no tienen este tipo de problemáticas de que haya alguna organización delincuencial que los atrape aquí o que los retenga para explotarlos desde algún punto de vista sexual o laboral”.

 

Niños migrantes

En lo que va del año, serían entre 370 a 380 los migrantes rescatados en territorio duranguense, de los cuales, informó, “arriba de 120 son niños. De ellos, la mitad son niños que viajan solos; que no viaja ni la mamá ni el papá. Nosotros cuando mencionamos que viajan solos, no acompañados, quiere decir que no van ni con el papá ni con la mamá, puede ir con algún adulto, pero que no tiene la patria potestad sobre el niño”.

Una vez que son rescatados, “nos apoyamos con el DIF Estatal; los tenemos en su albergue, mientras se hace el retorno asistido, mientras se tiene toda la información respecto de dónde son, cuál es la situación que viven, porque lo importante es que nosotros cuidemos el interior superior del niño. No tendría ningún caso regresarlos a su país, si van a sufrir consecuencias graves de explotación, de maltrato”.

El Consulado se pone en contacto con los familiares, para garantizar el retorno a un ambiente en paz de los menores. Esto hace que en ocasiones los trámites para el retorno puedan tardar, mientras se contacta a los familiares y se hace la investigación correspondiente, por lo que, indicó León Campos, han tenido casos en los que el menor regresa a su país en un uno o dos días, y otros, en los que el proceso se ha llevado hasta 15 días.

Aseguró que el DIF Estatal es el encargado de dar atención médica y sicológica, así como alimentación un lugar donde dormir a estos menores, mientras se van. A quienes viajan no acompañados, es un oficial de protección a la infancia del INM quien los acompañe, lo que genera también un gasto considerable, pues cada niño debe ir acompañado por un oficial, de tal manera que, explicó, “si llevamos diez niños, por decir algo, en un mismo viaje a El Salvador o a Honduras, tienen que ir diez oficiales, uno con cada niño, para cuidar que ese niño llegue sano y salvo a su lugar de origen”.

 

La pobreza y violencia, los motivos para salir del lugar de origen

Al ser preguntado sobre los motivos de los migrantes centroamericanos para decidirse realizar una travesía tan larga y peligrosa para llegar a Estados Unidos, el delegado del INM indicó, “son la pobreza; la violencia; la desintegración; o tratar de unificarse con su familia, algunos van en busca de sus padres”.

Añadió, “otros vienen huyendo de las pandillas en su país; de las venganzas de la violencia que existe ahí, y sobre todo, buscando mejores niveles de vida, la verdad es que la mayoría va en busca del sueño americano, que desgraciadamente, no es fácil ni siquiera llegar a la frontera”.

“Nadie nos garantiza que estas personas lleguen sanas y salvas a la frontera. Mucho menos nada ni nadie nos garantiza que estos jóvenes, estos niños o las personas ingresen a Estados Unidos, y logren obtener un empleo”, destacó.

 

El rescate

Cuando se usa el término de “migrantes rescatados”, explicó, “es porque en verdad sentimos que regresamos a las gentes sanas y salvas. Ustedes han visto cómo últimamente han muerto migrantes en los tráileres; se han ahogado, porque los llevan en condiciones infrahumanas, porque no les interesan las personas, a los traficantes les interesa ganarse el recurso, y los llevan como si fueran cosas, y desgraciadamente suceden muchos casos lamentables”.

Por ello, reiteró, “insistimos en que es un rescate, porque garantizamos que regresan sanos y salvos a su lugar de origen”.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine