Latinos contribuyeron al triunfo de Trump

ORANGE COUNTY, CALIFORNIA.- A unos días de cumplirse un año de las elecciones que llevaron al triunfo a Donald John Trump, una retrospectiva de la participación latina y como su voto  definió  los resultados.

Al 1 de julio del 2016, la población hispana en los Estados Unidos era de 57.5 millones de personas, esto la convierten la minoría étnica más importante en ese país, lo que se traduce  en el 17.8 por ciento del total de la población.

De acuerdo a los datos oficiales, en el 2016,  el 47,6 % de los latinos con derecho a hacerlo ejerció su voto, frente a un 48 % en el 2012. De ese 47 por ciento, un 29 %  fue a favor  de Trump.

 También, el número de hispanos con derecho a voto que se abstuvo creció hasta un récord de 14 millones. La participación en números absolutos también crece de 12.7 millones con respecto a los 11.2 millones de 2012, pero esto se debe meramente al crecimiento demográfico en los últimos cuatro años.

Lupe  Gómez, ex presidente de la Federación Zacatecana al sur de California, preguntado sobre el papel de los hispanos en la actual administración y como su participación podría influir en la vida política de ese país,  así  como las recientes decisiones en torno a la cancelación del programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia a los Estados Unidos, (DACA), expresó una gran preocupación, “porque no sabemos qué va  a pasar con lo del DACA, no hay ninguna garantía de que el Congreso vaya a ponerse de acuerdo, y cualquier propuesta que sea aprobada  aparentemente podría estar condicionada al muro  entonces ahí es donde puede haber muchos problemas si no extienden a DACA porque van a separar a muchas familias”

Gómez  habló también sobre la reciente firma de la ley que convierte a California en un estado Santuario y reconoció que esto es un avance, pero no en la misma medida.

“Es aquí donde los mexicanos debemos salir a votar, porque a pesar de que tenemos esas políticas en contra de nosotros aquí no hemos sido capaces de salir a votar, de forma que no nos tienen miedo si no, no saldrían tantos Donalds Trumps, (sic),  no se elegirían  gente como él”, y agregó, “hay muchos legisladores racistas capaces de separar familias de quienes ganan el pan de cada día lo que dejan es un problema porque entonces la familia tiene que recurrir al walfare,  y es contradictorio porque se vuelven una carga pública, ellos los republicanos  hacen todo con tal de mantener el poder”.

Los latinos fueron en 2016 el grupo demográfico más apático. La tasa de participación de votantes asiáticos aumentó a 49.3% en 2016, frente al 46.9% de 2012 y superando a los hispanos por primera vez.

Sobre el papel de México ante esta crisis, Lupe expresó su contrariedad al respecto.

“Se han quedado cortos, el gobierno de México no ha defendido a nuestra  gente, yo en el pasado he visto como presidentes centroamericanos,  ya sea de el Salvador o Guatemala de donde tú quieras, siempre que vienen se llevan un beneficio para su gente, pero aquí Peña Nieto no ha hecho el papel que le corresponde, al ser el presidente de una nación tan importante como es México”.

De la redacción

[email protected]