La Laguna y El Salto, zonas donde hay más adolescentes embarazadas: Arreola Fallad

Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

 

-También en zonas indígenas, por los usos y costumbres, manifestó la procuradora de la Defensa del Menor.

 

En los  últimos años se ha incrementado el número de adolescentes embarazadas, no solo en Durango, sino en todo el país, y aunque son esporádicos, se ha presentado casos de niñas de hasta 9 años, que están embarazadas, manifestó Raquel Arreola Fallad, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, en Durango.

Existen zonas, explicó la procuradora, en donde es más elevado el índice de embarazos en menores de edad. “Aquí en nuestro estado, ustedes lo saben, hay zonas en donde hay más presencia de embarazos en adolescentes; la zona de La Laguna es una zona muy importante, en donde prácticamente se tiene a la mitad de la población de la mujer adolescente, aunada a la zona de El Salto”.

“Son las zonas en donde hay más niñas embarazadas”, además de las comunidades indígenas, sobre todo de Mezquital, donde los factores culturales han impedido erradicar esta problemática, y a este respecto comentó, “tenemos un fuerte problema con los usos y costumbres, porque ellas despiertan a una sexualidad muy temprana, y es casi como una obligación de que todas las mujeres deben de tener familia”.

Arreola Fallad recalcó, “del número de jovencitas que tenemos identificadas en estado de gravidez, o que ya dieron a luz, menores de edad, más o menos deben de ser alrededor de unas mil 500, mil 600 en La Laguna, aunque no tengo la numeralia exacta”.

De ser correctas sus estimaciones, estaríamos hablando que actualmente en el estado habría entre 3 mil y 3 mil 200 menores de edad embarazadas o que han dado a luz recientemente.

Aseguró que DIF Estatal, a través de la procuraduría a su cargo, está desarrollando programas especial es para estos niño, con los que se les brinda apoyo en “educación sexual; orientación sexual para formar a sus niños; les apoyamos con pañales, con leche, con lo que el niño necesite, y ustedes saben, todos los niños nacidos en México tienen Seguro Popular”.

Finalmente, reconoció que la situación que se vive, respecto a este tema, “es muy preocupante, y lo que más preocupa es que aunque vamos y se les apoya, no tenemos un registro, ni siquiera que sea un punto de partida, que sea fidedigno, porque los usos y costumbres, tenemos que respetarlos, y los datos que tenemos no son alentadores.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine