El apoyo de los migrantes es enorme, dice párroco del Santuario

Fotografía (Cortesía)

-Este domingo inician festividades a la Virgen de Guadalupe

 

DURANGO, DGO.-El 12 de diciembre se lleva a cabo una de las celebraciones más arraigadas en el pueblo mexicano: la fiesta de la Virgen de Guadalupe, pero no es solo ese día, sino que desde este domingo 12 de noviembre arrancan las tradicionales danzas y peregrinaciones al Santuario de Guadalupe en la capital de Durango, así lo informó Refugio López Muñoz, párroco de esta iglesia.

El sacerdote señaló que “estamos a un mes de la celebración de los mexicanos, que es la Virgen de Guadalupe. Tú puedes ir a Chicago y ver monumentos especiales, pinturas, de la fe de los mexicanos en todo el mundo por la Virgen de Guadalupe”.

“Yo he estado reflexionando acerca de nuestra gente, y a pesar de que ha sido un año difícil, nuestra gente ha tenido esperanza, ha tenido fe, y yo creo que Durango, el estado se caracteriza por ser gente trabajadora, entonces yo creo que siempre ha habido buena respuesta, y nos quedamos asombrados ante el avance y la formación de comunidad que hemos logrado”, subrayó.

 

Obras del nuevo Santuario y el apoyo de los paisanos

En cuanto a las obras del nuevo Santuario, el párroco comentó, “nos hemos puesto metas muy ambiciosas, y gracias a Dios y con ayuda de la virgen santísima  las hemos podido cumplir. Ojalá que en pocos años podamos tenerles una buena noticia y decir que todo Durango entregamos este regalo para la virgen santísima”.

En el tema de los recursos, el sacerdote indicó que se han tenido reuniones con migrantes, quienes han apoyado de forma considerable las obras. “Seguimos, a través de los migrantes, haciéndonos presentes en Estados Unidos, porque hay que recordar que allá tenemos hermanos, no tenemos extraños, tenemos a nuestra sangre, y por eso, ellos se preocupan y también nosotros nos preocupamos por ellos”.

Si bien es cierto, se ha recibido el apoyo, reconoció que falta organización con los paisanos para esta obra, “pero yo veo que la ayuda a las familias y a las comunidades, es increíble. Nos llegan avisos de ellos, que nos dicen: ‘Padre, ve a aquel lugar, ve a aquel rincón’, porque ellos conocen y están muy al pendiente, al igual que nosotros de ellos, allá”.

Las principales áreas en las que los paisanos les piden ayuda, es en el de la salud, para que den apoyo a algún enfermo, dijo.

 

Inician las fiestas

Respecto a la afluencia de personas, sobre todo en estos tiempos en que otras religiones distintas a la católica han ganado terreno, destacó, “es algo interesante, pero le podemos preguntar a mucha gente que incluso dice no creer en la religión, pero la Virgen de Guadalupe es un caso, especial, diferente”, y añadió, “es algo cultural, y viene desde hace mucho tiempo. Estuvo muy bien entendido el mensaje, que hasta hoy lo seguimos viviendo”.

El domingo 12 de noviembre, dio a conocer, habrá 5 mil danzantes en el Santuario de Guadalupe, “que inician ya las fiestas; niños recién nacidos, vestidos de danzantes, y personas ya mayores”. Asimismo, a partir de este domingo inicia la romería.