Durango tendrá un presupuesto federal de 28 mmdp para 2018

 

-Con los ingresos del estado, se llegaría a 31 mmdp, aproximadamente.

 

DURANGO, DGO.-Con la presencia de diputados federales y algunos senadores, José Rosas Aispuro Torres dio a conocer lo que será el presupuesto para 2018, para Durango, el cual, señaló, deberá ser dirigido a atender las necesidades primordiales de los ciudadanos.

En su participación, Aispuro Torres agradeció a los legisladores federales y senadores, su trabajo para lograr un aumento en prácticamente todos los rubros del presupuesto, en relación al del año anterior, y destacó, “quiero agradecer a las y los legisladores por el apoyo que nos dieron, para tener un presupuesto en Durango, que atienda las necesidades más apremiantes, para que este estado pueda seguir avanzando, pueda seguir creciendo,  e ir atendiendo los rezagos y las nuevas necesidades que surgen día con día”.

El monto de los recursos asignados por el gobierno federal para el estado, informó Aispuro Torres, será de 28 mil millones de pesos, y señaló, se trata de un aumento de mil 800 millones de pesos, en relación al aprobado el año anterior, y que se ejerció durante este 2017.

Será hasta próxima fecha, anunció, cuando se den a conocer los montos específicos en cada dependencia, por lo que los propios legisladores federales acudirán a hacer el anuncio, con la finalidad, dijo el gobernador, de que se ejerza de la manera más eficaz posible, y además, tener el tiempo suficiente para elaborar los proyectos que permiten concursar todavía por recursos extraordinarios; sin embargo, sí se dieron a conocer algunos detalles de a dónde irá una parte del presupuesto.

 

Personas con discapacidad

Yolanda de la Torre, senadora por Durango, manifestó durante su participación, que el Fondo de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, “venía en cero para 2018”, pero a través de las gestiones realizadas, apuntó, se tendrá un total de 500 millones de pesos, de los cuales son poco más de 20 millones de pesos para transporte público e infraestructura en Durango.

Anunció que en Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo se construirán centros de rehabilitación, y además se edificará un nuevo CREE en Durango, que solo será para rehabilitación, en la zona Oriente, cerca de Villas del Guadiana, para atender esa zona.

Municipios tendrán un 13% más de participaciones

Por su parte, Rocío Rebollo, diputada federal, indicó que “gracias a las gestiones realizadas, se garantizó un recurso de 210 millones de pesos para el Fondo Metropolitano de La Laguna”, y agregó, eso permitirá la continuidad de obras en esa zona.

En el caso de los municipios, señaló, “recibirán 13% más de participaciones, lo que les permitirá mayor movilidad y una mayor manera de poder realizar las acciones que tienen que hacer”.

 

Se trata de un 7% más de presupuesto

Héctor Flores, senador de la república, reconoció que se ha logrado un buen presupuesto para el país en general, “y se ha logrado en condiciones difíciles, un presupuesto que deja en buena posición a Durango, como se tenía proyectado”.

Esto representa, dijo, un 7% más de presupuesto, en relación al año anterior, destacando, recalcó, las condiciones adversas en la economía, por las que atraviesa México y buena parte del mundo.

A los 28 mmdp, resaltó, se deberán agregar los ingresos que genera el propio gobierno estatal, con lo que se podrá contar con cerca de 31 mmdp.

Programas sociales tienen sus recursos garantizados

En su participación, Ali Gamboa, diputada federal, manifestó que “logramos que los programas sociales prioritarios no disminuyan”, e informó, “Prospera es uno de los programas más importantes, por lo que aprobamos un presupuesto de 82.7 millones de pesos, lo cual buscará que 6.8 millones de familias beneficiarias continúen recibiendo el recurso”.

Para adultos mayores, manifestó, habrá un recurso de 40 mdp, y en el caso de becas, del cual dijo, es un tema prioritario, se destinarán 11 mil 214 mdp, para el Programa Nacional de Becas.

En esta ocasión, señaló la legisladora, se aprobaron 47 mdp para el empoderamiento de la mujer, aunque no dio a conocer de qué manera se aplicarán estos recursos. Además, se tendrán 256 para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como 263 mdp para los institutos estatales de la Mujer; 100 mdp para la alerta de género, y 120 mdp para prevenir diferentes tipos de cáncer en la mujer.

 

 

Se ha trabajado en unidad

Alfredo Herrera Deras, diputado federal, indicó que “en anteriores administraciones el gobernador era el dios, el que todo lo podía y el único que decidía. Pero este gobernador (Aispuro Torres) ha logrado unirnos y le ha dado a cada quien su lugar”. Reconoció el trabajo en equipo que se ha realizado, más allá de partidos.

Esta es la primera vez, dijo, “que un gobierno está abierto a la ciudadanía, y también a los diputados y senadores, donde las opiniones de todos cuentan, y cuentan bien”.

Además, indicó que se autorizado los recursos para nuevos laboratorios en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), que pudiera alcanzar hasta 70 millones de pesos.

 

Incrementos en varios sectores

En su participación, Otniel García Navarro destacó que hay una gran coordinación, a pesar de que ya arrancó el proceso electoral, “y ese es un ejercicio plural en favor de Durango”.

Informó que hay incremento en el presupuesto, en el campo, en comunicaciones, en medio ambiente, en educación, “sobre todo, mil 515 millones en participaciones federales; 724 millones en aportaciones en favor del estado y municipios”.

 

Se recuperaron 84 mdp del Fonden

El diputado Manuel Espino también participó en este anuncio, y dio a conocer que hay temas pendientes, como la llegada de más inversionistas a Durango, por lo que ya se ha hablado con embajadores de otros países.

Asimismo, uno de los objetivos es recuperar recursos asignados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero que no han sido entregados, por lo que, anunció, para 2018 se ha logrado recuperar 84 millones de pesos, que serán aplicados en obras para 17 municipios, como vivienda, escuelas y caminos.

 

No es solo Durango, sino el país

Óscar García Barrón, diputado federal, manifestó que son más de 72 mil millones de pesos para el campo, en comparación con los 65 mil millones del año anterior, y esto es relevante, no solo para Durango, sino que su trabajo ha sido para aprobar el presupuesto que irá a todos los estados.

Indicó que el año pasado se incrementaron las participaciones de estados y municipios en un 5%; para el presupuesto de 2018, se incrementaron en un 13.5%, y los fondos para estados y municipios, en un 5%.

No hay recortes

Aispuro Torres aseguró que no habrá dependencias afectadas, ni programas, sino al contrario, pues aseguró, todas tendrán un aumento.

Se había comentado el caso de arte y cultura, donde se registraría un recorte importante, pero aseguró, “en el fondo que viene asignado a cultura, una cosa es lo que está etiquetado, pero hay bolsas concursables, donde tenemos la posibilidad de presentar proyectos y poder acceder a una cantidad importante”.

“Yo diría que en todos los rubros traemos incrementos, y en muchos de ellos, se aprobaron bolsas que en unos días más se darán a conocer las reglas de operación, y el acuerdo con los diputados y senadores es que les vamos a dar seguimiento una vez que se den a conocer las reglas de operación”, señaló.

Ya están aprobados los 28 mil millones de pesos, sin embargo, en próximos días, semanas e incluso meses, se buscará ampliar el recurso, hasta en mil 500 millones de pesos más.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine