Cupo lleno durante el Revueltas en los municipios: Socorro Soto

Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

-Ya hay recurso para hacer eventos de forma permanente en ellos, aseguró la directora del ICED.

DURANGO, DGO.-Todavía faltan muchos eventos por realizar dentro del Festival Revueltas 2017, como masivos, exposiciones, talleres, conciertos, entre otros, pero hasta el momento se han registrado llenos en lo que se ha presentado, no solo en la capital, sino en todos los municipios a los que este año está llegando el festival, informó Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).
“Estamos en 26 municipios, por primera vez en la historia del festival, con mucho éxito. Es un tráiler que se va todos los días, a distintos municipios, y se lleva todo lo que es la escenografía, la iluminación y el sonido, porque lamentablemente en muchos de nuestros municipios no hay teatros, no hay escenarios para este tipo de espectáculos”.
Con este tráiler, agregó Soto Alanís, “se carga con todo esto, se monta el escenario y los artistas llevan desde ópera, danza folclórica, música, con mucho éxito, por parte de la gente de los municipios; llenan también la plaza en donde se está realizando”.
Al cuestionarle si se planea tener una presencia permanente en los municipios, y no solo en temporada de festival, luego del éxito que han comentado han tenido, la directora del ICED manifestó, “este fin de semana pasado se llevó a cabo el taller de capacitación para cultura en los municipios”.
Añadió, “si recuerdan, se logró un apoyo de casi 4 millones de pesos, exclusivamente para municipios, entonces, hay que capacitarlos para ver qué tipo de eventos van a realizar y en qué condiciones, y este taller se llevó a cabo también con mucho éxito, a donde asistieron los responsables de cultura de los municipios”.
Finalmente destacó, “el recurso ya está, que es lo más difícil, entonces ya es ejercerlo, con eventos culturales y talleres de todo tipo”.
Por Carlos Yescas Alvarado
Especial/Enlace magazine