Bienvenido Paisano 2017: expectativa de más de 25 mil visitantes

 

Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

DURANGO, DGO.-Este día, de acuerdo a la instrucción girada a nivel nacional por el gobierno federal, se dio el arranque del programa Bienvenido Paisano 2017, que desde 1989 empezó a operar, con la finalidad de mejorar la atención de los servidores públicos hacia los paisanos que regresan al país a visitar a sus seres queridos, así como brindarles garantías de seguridad durante su trayecto por las carreteras, poblados y ciudades por las que cruzan para llegar a su destino.

Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que “estamos participando todas las entidades de la república, de tal manera que en todos los estados ya hay observadores ciudadanos, con la finalidad de hacer puntos de observación, de atención, pero todas las dependencias federales y estatales en cada uno de los estados están participando”.

Como cada año, informó, “el objetivo es atender y apoyar en todo lo que se requiera, a los connacionales que nos visitan. Durango no es la excepción, y el gobernador del estado dio las instrucciones para que el día de hoy, a primera hora, pudiéramos hacer el arranque oficial”.

“Estamos muy coordinados, las dependencias federales, estatales y municipales, para hacer todo lo posible porque en esta visita de nuestros paisanos no haya ninguna molestia por parte de alguna corporación, que tengan todas las atenciones y podamos ayudarlos en los trámites que ellos quieran realizar en su visita, pero sobre todo que encuentren la hospitalidad y generosidad de los duranguenses, a nuestros hermanos que llegan a Durango, y a todos aquellos paisanos que cruzan por el territorio duranguense”, indicó.

El año anterior, informó, fueron poco más de 25 mil 400 paisanos los que estuvieron en Durango, y para este 2017 se espera que sea una cifra superior.

También se espera el paso de una caravana de paisanos, que sale desde Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyo destino es el estado de Jalisco, y que cruzará el territorio durangueño, “y les daremos el apoyo necesario para llevarlos hasta el estado de Zacatecas, y de ahí, la delegación de ese estado continuará. El día 18 de diciembre es esta caravana de paisanos, de aproximadamente 150 vehículos”.

Además de esta, estará otra caravana, destacó, “que está organizando el Instituto Nacional de Migración, que llega por Tamaulipas, rumbo a Jalisco también”. Para poder unirse a estas caravanas, explicó León Campos, “tenemos tres representaciones, en donde se está teniendo contacto con todos los clubes, de tal manera que todos aquellos que tengan interés en participar en estas caravanas, sacan un folio y buscan la forma de incorporarse, para venir lo más seguros posible”.

Durante el operativo, como ya es una costumbre, expresó, “habrá presencia de Policía Federal, de autoridades de todos los niveles, con la finalidad de darles seguridad y tranquilidad. En Durango, afortunadamente, ya tenemos tiempo con tranquilidad, pero no podemos decir que no pueda suceder algún hecho delictivo, en ese sentido, nuestra responsabilidad será recibirlos en Ceballos y acompañarlos a los límites con Zacatecas”.

Asimismo, anunció que en Cuencamé habrá un paradero seguro, que es un área de descanso, para quienes requieran revisar sus vehículos, habrá asistencia para ellos, además de servicios médicos, para abastecerse de alimentos, o bien, descansar un rato.