El enjuiciamiento penal de delitos de inmigración ha crecido desde el inicio de la administración Biden.

De  acuerdo a TRAC, una organización sin fines de lucro y no partidista de datosy de  investigación de datos, las cifras de los últimos tres meses que abarcan de febrero a abril de 2024, muestran un salto pronunciado del 21 por ciento con respecto al período comparable de hace un año.

Si bien los registros caso por caso reflejan fluctuaciones mes a mes, el aumento general desde hace tres años después de que Biden asumió el cargo muestra que los niveles de enjuiciamiento ahora han aumentado en un 65 por ciento.

Estos aumentos pueden continuar dado el anuncio del Departamento de Justicia en mayo de 2024 de intensificar los esfuerzos para enjuiciar la trata de personas y los delitos relacionados con la inmigración a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, la política de expulsión inmediata de inmigrantes bajo el Título 42, que comenzó bajo la administración Trump y había continuado bajo Biden hasta su levantamiento en mayo del año pasado, había llevado los niveles de enjuiciamiento de inmigración a mínimos históricos.

Los enjuiciamientos por entrada irregular prácticamente han desaparecido. Hubo un momento en que este era el delito de inmigración que se perseguía con más frecuencia.

De hecho, un máximo de más de 12,000 enjuiciamientos mensuales por ingreso indocumentado ocurrió durante la “Política de Tolerancia Cero” de la era Trump.

No es de sorprenderse que estas presentaciones de delitos menores ahora, después del final del Título 42, hayan registrado las mayores ganancias relativas.

También se han producido aumentos en el enjuiciamiento penal de reingreso irregular: un aumento del 57 por ciento entre el primer y el último período de tres meses de la presidencia de Biden.

Estos delitos han constituido consistentemente la mayor parte, y ahora representan alrededor de dos tercios de todos los enjuiciamientos penales de inmigración. Los nuevos enjuiciamientos por reingreso en forma indocumentada alcanzaron sus niveles más altos en abril de 2024.

El Distrito Oeste de Texas impulsó la mayor parte del aumento reciente en estas presentaciones de delitos menores, seguido de Arizona. Los otros tres distritos, el Distrito Sur de Texas, el Distrito de Nuevo México y el Distrito Sur de California, se han mantenido relativamente bajos.

Los enjuiciamientos de albergue aumentaron a principios de 2021, pero se han mantenido en promedio relativamente estables más recientemente (en consonancia con patrones históricos más largos), generalmente entre 300 y 600 por mes. La acogida se ha utilizado ampliamente para enjuiciar no solo a las personas que brindan refugio físico a los inmigrantes, sino también a las personas que brindan otras formas de ayuda o ayudan a evadir la aplicación de la ley.

De la redaccion

@enlacemagazine

 

 

Deja un comentario

Translate »