Según los últimos datos de la corte de inmigración analizados por TRAC en la Universidad de Syracuse, casi 1.3 millones de inmigrantes con casos de deportación pendientes (de casi 3.6 millones de casos pendientes totales) han presentado solicitudes de asilo ante la corte a fines de abril de 2024.

El crecimiento en la acumulación de casos en los tribunales de inmigración de 2.8 millones al final del año fiscal 2023 a su total actual de 3,596,317 casos se produce junto con un número récord de nuevos casos presentados en los tribunales y un número récord de casos completados por jueces de inmigración.

 

 

TRAC es una organización de investigación independiente, no partidista y autosuficiente que se especializa en la recopilación y análisis de datos sobre la aplicación, la dotación de personal y los gastos federales.

 

En lo que va del año fiscal actual, el Departamento de Seguridad Nacional,  (DHS, por sus siglas al inglés),  ha agregado más de 1.3 millones de casos nuevos a la lista de la corte, mientras que los jueces han completado poco más de medio millón (517,675).

 

Y aunque los jueces no pueden mantenerse al día con el flujo de nuevos casos en los tribunales, los jueces de inmigración están trabajando colectivamente para completar más casos para fines de este año.

De los casos completados, los jueces de inmigración han emitido órdenes de expulsión (es decir, órdenes de deportación) u órdenes de salida voluntaria en el 35.7 por ciento de todos los casos.

Una orden de salida voluntaria requiere que el inmigrante abandone el país dentro de un cierto período de tiempo para evitar incurrir en consecuencias legales más graves. Si la persona no sale del país o se descubre que ha vuelto a entrar ilegalmente, la orden de salida voluntaria se convierte en una orden de expulsión, lo que hace que la persona pueda ser expulsada por las autoridades de inmigración.

 

Como dato destacable, solo el 13.9 por ciento de todos los inmigrantes cuya deportación se ordenó en abril de 2024 (incluidos los niños no acompañados) tenían un abogado en el momento en que se emitió la orden de deportación.

 

  • Los tribunales de inmigración registraron la recepción de 1,305,443 casos nuevos en lo que va del año fiscal 2024 hasta abril de 2024
  • . Esto se compara con los 517.675 casos que el tribunal completó durante este período.
  • Según los registros judiciales, solo el 0.38% de los nuevos casos del año fiscal 2024 solicitaron órdenes de deportación basadas en cualquier presunta actividad delictiva del inmigrante, aparte de la posible entrada ilegal.
  • Al cierre de abril de 2024, 3,596,317 casos activos estaban pendientes ante la Corte de Inmigración.
  • A finales de abril de 2024, de la acumulación total de 3,596,317 casos, 1,278,654 inmigrantes ya han presentado solicitudes formales de asilo y ahora están esperando audiencias o decisiones de asilo en la Corte de Inmigración.
  • El condado de Miami-Dade, FL, tiene la mayor cantidad de residentes con casos de deportación pendientes en la Corte de Inmigración (a finales de abril de 2024).
  • En lo que va del año fiscal (hasta abril de 2024), los jueces de inmigración han emitido órdenes de expulsión y salida voluntaria en el 35.7% de los casos completados, con un total de 170,165 órdenes de deportación.
  • Entre los casos de la Corte de Inmigración completados en abril de 2024, los inmigrantes en Colorado tuvieron la mayor proporción de órdenes de expulsión. A los residentes de Vermont se les ordenó la menor proporción de expulsados.
  • En lo que va del año fiscal 2024 (hasta abril de 2024), los inmigrantes de Honduras encabezan la lista de nacionalidades con mayor número de deportados.
  • Solo el 13.9% de los inmigrantes, incluidos los niños no acompañados, tenían un abogado que los ayudara en los casos de la Corte de Inmigración cuando se emitió una orden de deportación en abril de 2024.
  • Los jueces de inmigración han celebrado 15,548 audiencias de fianza en lo que va del año fiscal 2024 (hasta abril de 2024). De estos, a 4.644 se les concedió la fianza.

Deja un comentario

Translate »