DURANGO, Dgo.-La sequía en el país está causando estragos ente los productores del campo, y por ende los costos en la canasta básica son impactados también.

Esta situación ha obligado a muchas familias a emigrar fuera de territorio nacional; algunos logran su cometido y otros tantos se ven obligados permanecer en sus comunidades de origen sosteniéndose a través del envío de remesas de los duranguenses en el extranjero.

A esto hay que agregar un proceso electoral y campañas que no han prendido, y los residentes de las comunidades se concretan a escuchar las diversas ofertas políticas que diariamente se hacen presentes y donde las promesas de cambio no son muy diferentes unas de las otras.

Pero, ¿qué tan bien, quienes pretenden lograr una representación popular conocen a su distrito, en particular su sostenimiento económico a lo largo de los últimos 20 años?

A continuación, les presentamos los primeros ocho distritos locales y la derrama económica anual que cada uno de estos tienen por concepto de remesas, según el Banco de México, (Banxico).

Los Distritos locales 01, 02, 03, 04, 05 y 06 abarcan el municipio de Durango, y en el 2023 este distrito registró más de 498 millones de dólares por concepto de remesas lo que habla de una economía a base del esfuerzo de miles de duranguenses por mantener a flote a sus familias en su municipio.

 

En el caso del Distrito 07 conformado por los municipios de Canelas, Guanaceví, Otáez, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, y Topia en el 2023 percibió más de 98 millones de dólares, (mdd).

Distrito 08 local recibe más de la cuarta parte de remesas

El Distrito 08 integrado por Nuevo Ideal, Coneto de Comonfort, San Juan del Río, Peñón Blanco, Canatlán, Pánuco de Coronado y Guadalupe Victoria aportaron más de la cuarta parte del total anual recibido en el estado con un monto de más de 300 mdd.

De acuerdo a Banxico, los cuatro municipios que mas reciben remesas de ese distrito son Nuevo Ideal con un total anual de 90 mdd; le sigue Guadalupe Victoria con 94.5 mdd y  Canatlán con 56 mdd.

La capacidad de los migrantes ha sido medida en varias ocasiones, no hay que olvidar la campaña promovida en aquel entonces por el gobierno de Jorge Herrera Caldera con la llamada Gota de Ayuda, y más  lo más reciente: el impacto de la pandemia que por más de dos años causó muertes y empujó a muchos negocios a la quiebra; también ahí los migrantes supieron responder y lograron cifras récord en envíos.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

@enlacemagazine

Deja un comentario

Translate »