Desde la visual de la Corte de Apelaciones, la ley SB4 podría ser violatoria de los derechos humanos de las personas, es por ello que la suspensión de su ejecución se mantiene, y será hasta este 03 de abril cuando las autoridades correspondientes lleven a cabo el análisis de esta y definan si es constitucional o no.

La montaña rusa legal de esta lucha no parte de estas últimas semanas, viene desde hace ya varios años, en mayo del 2017, el estado de Texas aprobó dicha ley.

Fue entonces cuando varias ciudades tales como: Austin, Dallas, El Cenizo, El Paso, Houston, Laredo y San Antonio; así como los Condados de El Paso, , Condado de Maverick y el Condado de Travis; y organizaciones  como MALDEF, Fondo de Educación del Proyecto Organizador de Texas (TOPEF) y Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de Texas (LULAC), Asociación de Chicanos en Educación Superior de Texas ( TACHE ), Fondo de Defensa de los Trabajadores y La Unión Del Pueblo Entero (LUPE) demandaran al estado de Texas.

Sin embargo, estos recursos legales no prosperaron debido a que no se podían realizar cambios legislativos a dicha ley por lo menos hasta el 2019 debido a que la legislatura de Texas solo se reúne una vez cada dos años.

En agosto de 2017, Orlando L. García, juez principal de Distrito en San Antonio, dictó una orden judicial que bloqueaba temporalmente la aplicación de la mayor parte de la ley.

En marzo de 2018, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito revocó esa decisión y levantó la orden judicial. La mayor parte de la SB 4 puede implementarse mientras el caso judicial sobre el fondo avanza en el sistema judicial.

La SB4 creada en el 2017, puso las bases para reforzar las acciones legales aprobadas en la tercera y cuarta sesión especial del pasado noviembre del 2023, y que hará que ahora les sea aún más difícil a los gobiernos locales y jefes de policía locales garantizar que los agentes de policía no actúen en base a prejuicios raciales o de discriminación.

Pero, qué es la ley SB4?

Esta nueva ley autoriza a agentes de policía no capacitados a participar en la aplicación de la ley de inmigración. Crea un nuevo proceso inconstitucional en el que a la policía de Texas se le permite detener a personas sospechosas de no ser ciudadanos estadounidenses y que ingresan o intentan ingresar a Texas desde México u otro país sin autorización.

 

La policía puede acusar a personas de un nuevo delito estatal de “entrada ilegal” a Texas, punible con hasta 6 meses de cárcel. La policía puede acusar a personas a las que previamente se les ha negado la entrada a los Estados Unidos, o que han sido deportadas de ese país, incluidos aquellos deportados ilegalmente por Texas, de “reingreso ilegal” a Texas, penado con hasta 10 a 20 años de prisión.

El Código Penal de Texas en su artículo 51.02 establece como delito la entrada ilegal desde nación extranjera y dispone que:

“La persona que sea extranjera comete un delito si la persona ingresa o intenta ingresar a este estado directamente desde una nación extranjera en cualquier lugar que no sea un puerto de entrada legal”.

La sección también enumera defensas afirmativas, que incluyen: (1) la ley federal

El gobierno ha concedido al acusado “presencia legal en los Estados Unidos”.

Estados”; (2) el gobierno federal ha concedido asilo al acusado en virtud de

8 USC artículo 1158; (3) la conducta del acusado no constituye una violación

de 8 U.S.C. § 1325(a), que prohíbe la entrada ilegal a los Estados Unidos;

y (4) el demandado fue aprobado para recibir beneficios bajo el programa federal Diferido

Programa de Acción para los Llegados en la Infancia (DACA) entre determinadas fechas.8

El mismo Código en el 1.03 señala que el delito de “Reingreso Ilegal de Ciertos Extranjeros”, dispone que “Una persona que es extranjera comete un delito si la persona entra, intenta entrar o se encuentra en cualquier momento en este estado

después de la persona:

(1) se le ha negado la admisión o se le ha excluido, deportado o

expulsado de los Estados Unidos; o

(2) ha salido de los Estados Unidos mientras se cumplía una orden de

exclusión, deportación o remoción es pendiente.

 

Ley en suspenso

Apenas hace unos días esta ley había sido bloqueada, sin embargo, en menos de 24 horas fue puesta en vigencia para que nueve horas después haya sido bloqueada de nuevo.

El Amicus Curiae

En respuesta a las acciones promovidas tanto por le gobierno de Texas como la administración federal, el Gobierno de México presentó un recurso llamado Amicus Curiae.

De acuerdo a la Cornell Law School, el Amicus Curiae traducido literalmente del latín es “amigo de la Corte. “El plural es “amici curiae”.

Generalmente, se hace referencia a una persona o grupo que no es parte en una acción, pero tiene un fuerte interés en el asunto. Esta persona o grupo solicitará al tribunal para presentar un escrito en la acción con la intención de influir en la decisión del tribunal.

Al mismo tiempo, en una decisión de 2-1, el panel de jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans negó la petición de Texas de suspender la orden del tribunal inferior que encontró que la SB4 era inconstitucional y estaba en conflicto con las leyes federales de inmigración.

Hasta el momento, la ley se encuentra suspendida a la espera de ser analizada.

Efecto dominó

La SB4 no es privativa de Texas, ya otros estados han hecho acciones similares.

Cabe recordar que leyes como la SB1070 de Arizona y la Ley SB1718 de Florida son similares.

Otros estados como Nueva Hampshire, Georgia, Oklahoma, Tennessee y Iowa están trabajando en sus propias legislaturas. Para establecer un freno a la migración indocumentada.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

@enlacemagazine

 

 

 

 

Deja un comentario

Translate »