Hoy, 18 de marzo la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos decidirá el destino de la ley SB4, en el estado de Texas.

Samuel Alito Jr. habría ordenado el pasado 10 de marzo prolongar hasta este día una prórroga para poder analizar este ordenamiento legal.

Y mientras esto ocurría, al interior de las comunidades de migrantes la preocupación crecía cada vez más, generando miedo y preocupación por las posibles repercusiones que esta ley pudiera acarrear.

En otro escenario, la comunidad organizada se dio a la tarea de llevar a cabo acciones donde el objetivo primordial sería el de informar sobre esta nueva ley a nivel estatal y su impacto.

Desde el pasado 20 de enero, organizaciones no gubernamentales a favor de los derechos de los migrantes, el Departamento de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, medios de comunicación, el Consejo Interreligioso, iglesias y consulados de México, El Salvador y Guatemala se sumaron a esta lucha para tratar de contrarrestar los posibles efectos de esta ley, llevando a cabo foros de información en el Norte de Texas.

De acuerdo al informe ejecutivo presentado por Proyecto Inmigrante ICS, INC., describe el trabajo de quienes fueron parte de estos foros.

Aquí el reporte ejecutivo:

Reporte FI SB4

 

“En respuesta a la ley SB-4 que penaliza y criminaliza a extranjeros que ingresan de forma irregular por la frontera de Texas-México, y que se encuentran sin estatus legal migratorio en el estado de Texas. Con el objetivo de informar a las comunidades inmigrantes sobre las leyes migratorias, ciudadanía, tráfico de personas, prioridades de deportación y derechos constitucionales. Proyecto Inmigrante ICS, Inc. y su Comité Interreligioso Regional Migratorio, organizó junto a nuestros aliados del Norte de Texas, una serie de Foros Informativos virtuales y presenciales, en más de 15 ciudades del Norte de Texas, entre ellas: Dallas, Fort Worth, Arlington, Grand Prairie, Jacksonville, Cleburne, Ennis, Garland, Farmer Branch, y Sherman. El resultado de la campaña permitió informar un aproximado de 1,835 familias”.

 

Hoy por la tarde se podría conocer la respuesta de la Suprema Corte de Justicia, de si se suspende manera definitiva o entra en vigencia.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

@enlacemagazine

 

.

Deja un comentario

Translate »