Fotografía  prinicipal (Cortesía Google)

 

DURANGO, Dgo.-El número de solicitantes de asilo a través de la aplicación CBP ONE ya forma parte del interés de la población de Durango, principalmente en la región de los llanos.

Las condiciones climatológicas de la región y la falta de oportunidades han empujado a familias completas a migrar hacia los Estados Unidos a través de esta herramienta digital.

Desde su inicio, el pasado 18 de enero del 2023, esta aplicación a otorgado más de 380 mil citas donde 127 nacionalidades han sido beneficiadas, entre ellas, México.

El objetivo primordial de esta app, es la de disuadir a las personas de diferentes nacionalidades a congregarse cerca de la frontera y crear condiciones inseguras.

David Ramos Zepeda, alcalde del municipio de Guadalupe Victoria aseguró que hasta el momento han emigrado aproximadamente un diez por ciento de la población de esa región, quienes ven en esta opción una oportunidad de lograr un mejor futuro para ellos y sus familias.

 

“Hay una fuerte migración, y esto con la crisis de la sequía ha sido tremendo, tenemos un estimado de alrededor de cuatro mil personas, que se ha ido de Guadalupe Victoria a los Estados Unidos”.

Ramos Zepeda aseguró que, de persistir las condiciones que describe, más familias podrían salir del país.

Cabe recordar que uno de los cuatro factores que impulsan la migración, documentada o no, son las condiciones climatológicas, así como la violencia, falta de oportunidades y reunificación familiar.

Para Carmelo Fernández, diputado local, la opción de migrar a través de esta herramienta digital podría representar la única opción debido a que ni hay más oportunidades por el momento.

“Hay pueblos vacíos, pueblos solos que se han reducido las escuelas donde ya hay menos niños, porque no solo se va el papá, también la familia completa, está yéndose mucha gente con la aplicación de asilo político la CBP ONE inclusive familiares míos la han utilizado esta plataforma para entrar ordenadamente y les ha tocado a algunos en Ciudad Juárez, otros en Nuevo Laredo, y otros más en Matamoros”.

El legislador aseguró que la migración también es impulsada por el deseo de ganar dólares y donde los jóvenes son quienes principalmente se van; “el campo se está quedando solo   y las gentes mayores no pueden cultivar el campo nada más, necesitan la mano de obra de los jóvenes”, y agregó, “tenemos un reto de que este año se siembre el 70 por ciento de la superficie, pero la sequía y la falta de créditos impulsa a salir de su comunidad y buscar otras opciones”.

Aplicar a la CBP ONE

Realizar el trámite para la solicitud de asilo, en principio pudiera ser sencillo, pues basta con bajar la aplicación de la tienda de apps, darse de alta e iniciar el proceso; sin embargo, el proceso comienza a complicarse, pues a medida que se va avanzando en él, van apareciendo una lista de requisitos que van estrechando el camino hacia el anhelado beneficio.

Entre estos requisitos destaca el llamado miedo creíble, (Credible Fear por su nombre al inglés), que de acuerdo al Departamento de Seguridad Interna explica que:

“Se determinará que una persona tiene un temor creíble de persecución si establece que existe una posibilidad significativa de que pueda establecer en una audiencia completa ante un juez de inmigración que ha sido perseguida o que tiene una buena situación. -temor fundado de persecución o daño por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política si regresa a su país”.

 

El miedo creíble es un requisito esencial, y su argumento debe lograr convencer al juez de inmigración de la urgente necesidad de pedir asilo en los Estados Unidos y que este sea otorgado.

Hasta marzo del 2023, el registro de casos atendidos donde fue valorado el miedo creíble es de más de 100 mil. Estos casos determinan si el migrante tiene un temor creíble de persecución o tortura si regresa a su país de origen. A menos de que el migrantes pase esta evaluación, el individuo será deportado.

Sin embargo, para algunas familias el migrar bajo este supuesto podría convertirse en un verdadero calvario debido a que, si este no es comprobable y al momento de ingresar a los Estados Unidos bajo las condiciones de solicitud de asilo y si este no es justificado, los solicitantes quedan bajo la situación de ser detenidos bajo libertad condicional y ser sujetos a un proceso posterior de deportación.

Mientras esto sucede les es otorgado en algunos casos un permiso de trabajo mientras esto finaliza, para luego entonces ser removidos y enviados a sus países de origen.

De acuerdo a reportes oficiales, la tardanza en el otorgamiento de una cita para entrevista por primera vez ante un juez federal de inmigración podría tardar semanas, inclusive meses.

Preguntado Ramos Zepeda si su gobierno contribuye con la información necesaria para todas aquellas personas que utilicen este recurso, el alcalde aseguró que la oficina de enlace de atención a migrantes cumple con ese propósito.

“La gente es mas de oídas, de experiencias, que dicen; es la forma en que trabaja”.

Ramos Zepeda reconoció que, “es muy lamentable la migración y eso significa que no hay oportunidades en el municipio, sin embargo, tratamos de darles la mayor información, seguimos en contacto con ellos”.

Acceder a la información sobre esta aplicación y sus beneficios no es complicada, pero hay que saber dónde buscar, pues hay sitios de dudosa reputación que buscan engañar a los posibles solicitantes y en ocasiones logran obtener beneficios económicos a través de estos.

Amén de esto, no pocos jueces solicitan que los migrantes en busca de asilo vayan acompañados de un abogado de inmigración, situación que en este momento resulta complicada, pues el número de abogados especializados es cada vez menor, que ha decrecido hasta en un 35 por ciento según TRAC, lo que trae como consecuencia un atraso en el número de casos atendidos por los jueces de inmigración debido a la reprogramación de las citas; así como también los costos que esto implica.

El retraso en atención a juicios migratorios hasta el momento es de 3 millones 287 mil que se han ido acumulando, es decir, las Cortes Federales de Inmigración están desbordadas.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

@enlacemagazine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Translate »