DURANGO, Dgo.-Al momento, el programa de verificación anual del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, (IDAIP), explica a través de información solicitada por este medio, que este programa está integrado por tres fases, mismas que presentan puntuaciones registradas al término de cada etapa, y en ellas muestra que el Partido Movimiento Ciudadano, (MC), en la primera y segunda se encuentra en un 80 y 86 por ciento de cumplimiento respectivamente, en contraste en el 2022 concluyó con un 81 por ciento.
En relación al Partido Revolucionario Institucional, (PRI), en el 2022 obtuvo un 84 por ciento de cumplimiento; y en la primera y segunda fase de este año es del 76 y 82 por ciento respectivamente.
Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), el año pasado registró un 81 por ciento de cumplimiento, mientras que en la primera y segunda fase de este 2023 se encuentra en el 61 y 71 por ciento.
Mientras que el Partido de la Revolución Democrática, (PRD), en el año próximo pasado solo alcanzó un 60 por ciento, y en éste, un 68 por ciento en la primera y segunda fase.
El Partido Acción Nacional, (PAN), en el 2022 alcanzó un 80 por ciento de cumplimiento, sin embargo, en las dos primeras fases de este año tiene un 60 por ciento.
Finalmente, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), alcanzó un 80 por ciento en el 2022, pero en la primera y segunda fase del 2023 tiene un 59 en ambas etapas.
Hay que considerar que en estos casos el sujeto obligado, es decir los partidos tienen un plazo de 20 días hábiles.
En la fase dos, se establece un plazo de 5 días hábiles; y en la fase número tres se informa el resultado al Consejo del Instituto.
Finalmente, y de acuerdo a información del IDAIP los partidos se encuentran en periodo de solventación.
Por Luis Ángel Galván Peimberth
@enlacemagazine