Donaciones para guerrerenses están en pausa; necesario recursos económicos para envío
La devastación provocada en Guerrero por el fenómeno hidrológico de Otis es incalculable, pues los daños ocasionados no son solo a la infraestructura de ese lugar, también los ocasionados en la población.
Otis de acuerdo a las autoridades responsables tocó tierra como ciclón de categoría 5 impactando el estado de Guerrero, pero en particular Acapulco, con vientos sostenidos de 260 kilómetro por hora y con rachas de 315 km/h, siendo este el más fuerte que haya registrado la historia en México.
Los hechos movilizaron a las autoridades, aunque una reacción tardía, así lo registran los propios pobladores a través de las redes sociales y declaraciones a los medios informativos.
El panorama al principio fue desolador; sin embargo, quienes reaccionaron de inmediato fueron la sociedad civil organizada, así como los diversos grupos de migrantes en el extranjero.
Fedra Sánchez, vicepresidenta de la Federación de Clubes Unidos por Guerrero en California, en entrevista con este medio informativo, aseguró que a partir de lo sucedido se dieron a la tarea de llevar a cabo actividades para recaudar fondos y artículos de primera necesidad, así como ropa, artículos de limpieza y dinero.
“La comunidad ha respondido y hemos tenido el apoyo al cien por ciento de Javier Martínez, presidente de Organizaciones Unidas de Jalisco, (OUJAL), quien nos a ayudado a reunir las cosas, así como el de conseguir una bodega para resguardar las cosas mientras las enviamos; así también hemos llevado a cabo diversas actividades y hemos recolectado muchas donaciones, tenemos ya dos tráileres llenos de cosas para enviar”, aseguró Sánchez.
Sin embargo, señaló que enviar esta ayuda implica recursos económicos que no se tienen; “tenemos ropa, zapatos, frazadas y artículos de limpieza, pero no tenemos el dinero para enviarlos, pues hay que pagar el flete, es por ello que hoy le solicitamos a la comunidad el que se sume a la ayuda para los damnificados de Guerrero”.
Sobre el costo del flete para el envío de lo recolectado, Sánchez dijo no tener el dato correcto, pero que estarían buscando propuestas para el envío.
“Hay una opción en puerta que nos ha ofrecido Javier para el transporte de las donaciones, sería un costo por debajo de lo normal”.
Sobre la vía para hacer donaciones económicas, Sánchez proporcionó el número de cuenta del Bank of America:
325146580897; aspi como el correo electrónico para envío por Zelle a nombre de Román Sánchez: romansanchez733@hotmail.com
Preguntada sobre el apoyo de otras organizaciones que se sumarían a este apoyo, Sánchez dijo esperar que otros grupos comunitarios como de Nayarit, Michoacán y Durango se unan a este esfuerzo.
“Este esfuerzo no es solo ahorita, la necesidad se va a prolongar por varios meses por lo que pido a nuestra comunidad apoyar la causa”.
Roberto Chavarría, de la Federación de Michoacanos en Dallas dijo que se está analizando en una estrategia para brindar apoyo a los guerrerenses.
La Federación de Guerrerenses en California, cuenta a la fecha con siete clubes.
Por Luis Ángel Galván Peimberth
@enlacemaagazine