DURANGO, Dgo. Este martes ocho de agosto se turnó a la Comisión de Hacienda el total de auditorías realizadas a las diversas dependencias del gobierno del estado, entre ellas la del extinto Instituto de Atención y Protección al Migrante Duranguense y su Familia.

A través de una entrevista realizada por este medio informativo con Patricia Jiménez, diputada por el Partido Acción Nacional y presidenta de dicha comisión explicó que apenas les fueron entregadas y que será en los próximos días cuando se analicen cada una, así como la antes mencionada.

“Nos fueron turnadas a través de la correspondencia y aun no las hemos analizado, ahorita estarán los cuadernillos en nuestras oficinas, pero aún no tenemos nada de papeles”.

Vea: https://www.facebook.com/100094867201183/videos/1920205641699641

En total son las de cada uno de los 39 municipios, los cuatro organismos autónomos y el gobierno del estado; “de aquí tendremos una reunión de hacienda para nosotros hacer el cronograma y hacer los análisis correspondientes”.

Cabe recordar que la actuación de Luis Ernesto García Barrón, ex director de la dependencia encargada de atender a los migrantes y sus familias, así como funcionarios intermedios entre los que se señala a Karina González y Norma Ramos no estuvieron exentas de tropiezos; mismas que  a la fecha continúan laborando en la ahora Dirección de Atención a Migrantes.

Ver: http://enlaceconexionentreculturas.com/2021/10/19/malos-manejos-nula-transparencia-y-un-titular-de-atencion-a-migrantes-sin-etica/

Durante la  gestión del ex titular de dicho instituto  hubo varios tropiezos, entre ellos la ausencia total en atención a las propias comunidades, así como denuncias públicas sobre el manejo turbio del programa estrella Abrazando Almas donde por lo menos 475 personas habrían pagado su derecho a visado y muy pocas recibieron acuses de recibo, pero en su mayoría habrían pagado de más y hasta el momento no ha habido una respuesta hacia sus reclamos, así como también la facturación de servicios por traslado y hospedaje de los solicitantes de las visas, gastos que de acuerdo a los quejosos eran pagados por los propios familiares en Estados Unidos, pero que el instituto en mención facturaba como si esto fuera parte del gasto que esa dependencia hubiera hecho.

Ver: http://enlaceconexionentreculturas.com/2022/09/19/los-olvidados-de-abrazando-almas/

A esto se le suma también los destinos dudosos de trámites de doble nacionalidad donde por lo menos 900 registros que se llevaron a cabo principalmente en la ciudad de Chicago, Illinois y otros más de la ciudad de los Ángeles, California; y donde hasta la fecha no se ha logrado tampoco dar una respuesta certera a ello.

Ver: http://enlaceconexionentreculturas.com/2023/02/17/los-migrantes-nos-sentimos-usados-por-los-funcionarios-de-durango-acusan-connacionales/

Así también el cobro en las apostillas de las actas de nacimiento, situación que también en su momento se hizo de forma pública a través de este medio.

Sobre el resultado inicial de la auditoría se solicitó información a la Contraloría General del Estado, sin embargo, su titular no estuvo disponible para comentarios.

Por lo pronto, y de acuerdo a declaraciones de Héctor Vela Valenzuela, secretario general de gobierno, no se podría proceder contra los ex funcionarios si no hay denuncia al respecto; “lamentablemente en la entrega recepción no nos dejaron recibos o compromisos de este tipo, en este caso les pedimos a quienes se hayan sentido defraudados en su momento  establezcan  la denuncia correspondiente y nosotros actuaremos contra quien resulte responsable, no podemos permitir eso sobre todo cuando tomamos en cuenta que nuestros abuelitos, la mayor parte de ellos son de condiciones económicas precarias  y estarles escatimando ese recurso de esa manera, no lo podemos permitir”.

https://www.facebook.com/100094867201183/videos/801775981660953

Por Luis Ángel Galván Peimberth

@enlacemagazine

Deja un comentario

Translate »