En un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Migración, (INM), se dio a conocer que fueron localizadas cinco transmigrantes que se encontraban perdidos en La Rumorosa.

Según el reporte, cuatro de ellos son de Colombia y uno de Perú, mismos que de acuerdo a versión de los localizados fueron abandonados por su guía.



Inicialmente, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, (C4), habría reportado su extravío debido a una llamada recibida por una de las personas que fueron localizadas.

Reza el reporte que tras 15 horas de búsqueda en la zona montañosa de La Rumorosa, elementos de Grupo Beta de Tijuana y de Tecate, localizaron y auxiliaron a cinco personas migrantes de nacionalidad peruana y colombiana, entre ellos un menor de edad enfermo.


Con apoyo de personal y unidades motoras de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal se amplió la búsqueda entre el Aéreo 1 y el Aéreo 105 del parque Eólico; en este último punto, hacia las 16:00 horas, se logró tener nuevamente comunicación telefónica.

Una persona extranjera mencionó que acababan de pasar por la torre eólica con el número 52; elementos de Grupo Beta y de Seguridad Ciudadana habían estado ahí minutos antes. Se le pidió regresar al punto 52, no moverse y estar atento al sonido de las sirenas de la patrulla.

Con binoculares y a pie tierra ubicaron -a las 16:40 horas- en la zona rocosa a los dos primeros migrantes (de 20 y 26 años), quienes comentaron ser de Colombia y estar extraviados desde una noche antes, cuando su “guía” los abandonó, por lo que decidieron salir y caminar para encontrar señal que les permitiera solicitar ayuda vía celular.

Inmediatamente se les hidrató con agua y suero vida oral para luego continuar con la búsqueda; en compañía de uno de ellos, que era el padre de la familia extraviada (una mujer de 22 años y un niño de 4 años) comentó que su hijo menor de edad había comenzado a presentar signos de deshidratación.

De esa manera comenzó el descenso por áreas de difícil acceso hasta ubicar, a las 20:30 horas y en medio de un cañón con grandes rocas de la zona montañosa, a su familia, así como un muchacho de 30 años originario de Perú quien sentado sobre una amplia piedra agradeció -entre lágrimas- haber sido rescatado; ya no contaban agua ni alimento.

Después de 40 minutos -y ya en mejores condiciones- inició el ascenso y extracción de este grupo de personas migrantes. A las 02:30 horas del 19 de julio ya se encontraban en la base del Aéreo 52, desde donde fueron trasladados a un albergue de la ciudad de Tijuana, Baja California.

De la redaccion

@enlacemagazine

Deja un comentario

Translate »