NORTH LAUDERDALE, Florida.- A unos días de que la ley SB-1718 se aplique en el estado de Florida, la preocupación por los efectos de esta ya ha causado graves repercusiones.

Y es que, desde el anuncio de este nuevo ordenamiento legal promovido en marzo por Ron DeSantis, gobernador del estado de Florida, y donde el objetivo principal es el de criminalizar la figura de inmigrante indocumentado, las reacciones a favor y en contra no se han hecho esperar.

Bernie Audet, comerciante de la North Lauderdale, un suburbio del Condado de Broward, en Florida quien es propietario de un servicio de limpieza de ropa por más de 31 años, en entrevista con este medio, explicó la nueva ley desde antes de que inicie ya ha causado un enorme impacto económico en la región.

https://www.facebook.com/enlace.conexionentreculturas/videos/3441293589470052/

“Afectará muchísimo, (tremendamente) a nuestros negocios ya que tendremos problemas para encontrar trabajadores ahora que nos detienen para poder lograr que se legalicen y consigan permiso de trabajo”.

Audet explicó que hasta el momento cuenta con seis trabajadores, pero requiere de más personal; sin embargo, a pesar de los esfuerzos para cubrir la demanda por el servicio, la capacidad del negocio pronto se verá rebasada debido a la falta de personal.

“Cierran cada vez más negocios, porque los dueños de negocios como yo ya no podemos trabajar 16 o 18 horas al día, ¿sabes?, vas a terminar habiendo demasiado trabajo que al finalmente tendrás que cerrar”.

Preguntado Audet sobre las medidas adoptadas por el actual gobernador, este comerciante expresó, “es aterrador venir a este país, no sabes que pasará, a los migrantes indocumentados los  encuentran y los ponen en un avión ,los sacan de los Estados Unidos y después los dejan en lugares donde no conocen a nadie, donde no tienen amigos ni familiares”,  y agregó, “no puedes hacerlo a una persona, es criminal y triste”.

Santiago Favela, de La Purísima, Durango; reprobó la actitud de DeSantis al señalar que, “el gobernador está en un error, Estados Unidos necesita de los inmigrantes,”.

https://www.facebook.com/enlace.conexionentreculturas/videos/162007093543916/

Dijo además que no hay estadounidenses que quieran hacer el trabajo que los migrantes indocumentados realizan, “además ya no hay nuevas generaciones para cubrir esos puestos”.

Favela dijo además que el gobierno de los Estados Unidos debería de ser más consciente de la situación y atender a este problema para darle solución desde un punto de vista humanitario, “pero respetando las leyes”.

Samson Borgelin, alcalde de North Lauderdale, reconoció la importancia de la comunidad migrante, y mostró su preocupación por estas medidas migratorias y dijo no saber que podría pasar en los próximos días a la entrada de esta nueva ley.

“No sé qué vaya a pasar exactamente siendo totalmente transparente con usted pero es seguro la ciudad como un todo, sentirá el impacto, porque la ciudad está formada por personas, y bueno estas personas… impactará a la ciudad en términos de ganancia, afectará proyectos que tenemos, lo sentiremos en serio, las personas lo sufrirán mucho, las personas probablemente no querrán seguir, simplemente, afectará a la renta a todo…económicamente, un impacto muy grande, porque las personas salen a trabajar, dependemos eso. Que puedan pagar sus impuestos y cosas así, si no hay personas, no hay dinero”.

https://www.facebook.com/enlace.conexionentreculturas/videos/1004266817682904/

Esta ciudad, de acuerdo a lo declarado por su alcalde, en el último censo realizado contabilizó casi 46 mil personas, donde poco más del 50 por ciento son residentes legales, el resto se encuentran en un estatus migratorio irregular; “pero como hay muchos inmigrantes, debido a la situación de que no se cuentan.  No sabría decirte exactamente, pero creo que es bastante alta. Los que nacieron fuera y los que entraron al país deben ser mucho más que el 50% o 60%”.

Borgelin dijo que su ayuntamiento ya está trabajando con las diversas comunidades; “ es juntar a una sola voz para asegurarnos que sea escuchada, para pedir a la autoridad, digamos el gobernador y los oficiales elegidos; mostrar que no se puede hacer, esto es… esa imagen venir a cumplir del sueño americano, y claro esto hace un gran impacto en nuestra comunidad, así que tenemos nuestras responsabilidades como autoridades electas; ellos pagan sus impuestos, hay que hacer lo necesario para asegurarnos que la gente se legalice aquí, y así impactará en nuestros negocios”

https://www.facebook.com/enlace.conexionentreculturas/videos/3523680494585912

Para este alcalde, el dinero habla; “cuanto recibes dinero del impuesto, el dinero no dice si quien lo pagó es legal o no, al menos así lo veo. El dinero habla, el dinero quiere decir alguien trabajador, necesitas personas vienen aquí, trabajan y mandan dinero para mantener a su familia que tienen allá, y después traer a su familia, porque la ciudad ha cambiado muchísimo, gracias a los inmigrantes. Necesitamos cuidarlos”, apuntó.

Borgelin, pidió a la comunidad migrante cautela y calma; “bueno, yo diría que en este punto que ver que pasa porque se acerca Julio 1; que se calmen no se alarmen en este punto. Y siendo honesto la única manera…me pongo en esa posición, yo estuve años atrás y te sientes mal, no sabes que hacer. Tienes que esperar y ver como las cosas cambiarán porque algo se tiene que hacer, desafortunadamente. Me siento afligido por las personas, me siento mal por la población y sus familias. Es duro, pero no entren en pánico, el pánico empeorará las cosas, porque puedes tomar decisiones y … especialmente nuestra gente, si no tienes que salir, espera por ahora, eso es lo que diría”.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

Enviado Especial/Enlace magazine

@enlacemagazine

 

Deja un comentario

Translate »