En Durango somos otra cosa, hay mucho talento en cada rincón del estado, por ello, seguiremos impulsando el arte, la cultura comunitaria y el deporte para tener niños y jóvenes felices que busquen sus sueños y no los pierdan, dijo el gobernador Esteban Villegas Villarreal al signar un convenio de colaboración con la titular de la Secretaría de Cultura de la Federación, Alejandra Frausto Guerrero, a fin de fortalecer la creatividad y el conocimiento de este sector con la llegada de 23 mil libros nuevos.

A la cultura y al deporte hay que meterle dinero y lo vamos a empezar a hacer en Durango, porque no se ven, pero se sienten en la sociedad, apuntó el Mandatario al disfrutar junto a la Secretaria de Cultura, las presentaciones de niñas, niños y jóvenes de los semilleros creativos, quienes transforman en arte, el corazón de sus comunidades.

“No es común tener un gobernador como Esteban Villegas: sensible y artista, por eso, para nosotros es un privilegio poder compartir el trabajo que hacemos con tanto amor con ustedes”, expresó Alejandra Frausto Guerrero, al agradecer la coordinación con el Gobierno Federal y entregar una colección de más de 23 mil libros, los cuales serán una ventana al mundo, representada en 10.5 toneladas de conocimiento, que llegarán a 38 bibliotecas de 20 municipios.

La Secretaria recordó que el Ejecutivo Estatal es paisano de Francisco Villa, quien está próximo a cumplir su centenario luctuoso y aprovechó su visita a la entidad para dar a conocer el libro sobre la vida e ideales de paz del caudillo de la Revolución.

Asimismo, reconoció a los distintos pueblos que se conforman en Durango por preservar su identidad y seguir dando vida a las culturas tradicionales.

Estuvo presente además el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, quien destacó la labor de la Secretaría de Cultura y la disposición y experiencia del gobernador Esteban, así como el trabajo en conjunto con los tres órdenes de Gobierno; “la cultura nos hace recordar a nuestros ancestros, abuelas y abuelos, es la herramienta de transformación, por eso existe “Semilleros Creativos” uno de los programas para reconstruir el tejido social”, apuntó.

La directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, dijo que con el apoyo del Gobierno del Estado, se han afianzado lazos entre los programas federales y con ello, fortalecer la cultura para que más niños participen en lo que ya se está trabajando en la entidad como son los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria.

Por su parte, el director del Instituto de Cultura (ICED), Francisco Pérez Meza, recalcó que en Durango se tiene el respaldo del Gobernador, para fortalecer el arte y la cultura, y llevarlos a los rincones más alejados para que más niños y jóvenes tengan la oportunidad de conocer y aprender.

Villegas Villarreal, en compañía de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México y la subsecretaria de Desarrollo Cultura, Marina Núñez Bespalova, recorrieron la exposición fotográfica “Francisco Villa” y presenciaron las distintas actividades de los semilleros creativos de literatura del municipio de Vicente Guerrero, de La Laguna y Villas del Guadiana, así como el de cinematografía y cortometrajes.

También, entregaron reconocimientos a la trayectoria artística de Cardencheros de Sapioriz y Tepehuanes, por la labor que realizan para mantener este género en las artes escénicas.

Deja un comentario

Translate »