Competitividad económica, crecimiento inclusivo, objetivos climaticos, seguridad y defensa; prioridades entre EU y Canadá

El presidente Joseph R. Biden, Jr. se reunió hoy con el primer ministro Justin Trudeau de Canadá en la Ciudad de México al margen de la Cumbre de Líderes de América del Norte para analizar los esfuerzos conjuntos para impulsar la competitividad económica y el crecimiento inclusivo, cumplir compromisos climáticos ambiciosos, fortalecer la cooperación en seguridad y defensa, y abordar los desafíos regionales y globales, incluida la brutal guerra de Rusia en Ucrania, la inestabilidad en Haití y la migración irregular y el desplazamiento forzado en toda la región.

Ambos mandatarios discutieron la oportunidad generacional para fortalecer las cadenas de suministro de minerales críticos, vehículos eléctricos y semiconductores y liberar todo el potencial económico de nuestro continente compartido.

Los dos líderes discutieron sus compromisos para tomar medidas audaces para combatir el cambio climático y transformar a América del Norte en una potencia de energía limpia.

Biden reconoció al primer ministro Trudeau por tomar medidas decisivas para promover la seguridad energética global.

Como democracias líderes y aliados de la OTAN,  Biden y Trudeau discutieron la cooperación en defensa y seguridad para enfrentar los desafíos del siglo XXI, promover la seguridad y la prosperidad colectivas y defender un sistema internacional basado en reglas. Reafirmaron su compromiso de defender nuestros valores compartidos en todo el mundo, incluido el apoyo al pueblo de Ucrania mientras se defienden de la brutal agresión de Rusia. El presidente Biden agradeció al primer ministro Trudeau por la asociación de Canadá para brindar asistencia económica, humanitaria y de seguridad a Ucrania. Los dos líderes discutieron la importancia de garantizar la defensa y seguridad continuas de América del Norte a través del apoyo al Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) binacional.

El presidente Biden y el primer ministro Trudeau también hablaron sobre la situación humanitaria y de seguridad en Haití. Los líderes destacaron las acciones coordinadas recientes para brindar asistencia al pueblo de Haití y responsabilizar a quienes fomentan la violencia, incluso a través de sanciones. Los dos líderes se comprometieron a continuar la coordinación con los socios en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los próximos pasos para apoyar la estabilidad de Haití, incluido el apoyo a la Policía Nacional de Haití.

Ambos líderes también subrayaron la importancia de la colaboración continua en temas de migración, particularmente en la expansión de vías legales y el aumento del reasentamiento de refugiados, piezas centrales de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

El presidente Biden y el primer ministro Trudeau reafirmaron su compromiso de fortalecer la asociación entre EE. UU. y Canadá para promover los derechos humanos y defender los valores democráticos, incluso a través de un firme apoyo a las instituciones democráticas en Brasil luego de los disturbios del fin de semana.

Durante la reunión, el Presidente también manifestó que espera viajar a Canadá en marzo de este año.

Deja un comentario