PermaneceTítulo 42 una semana más; previo análisis en seguridad fronteriza

 

Fotografía (Cortesía DHS)

Y mientras la terminación del llamado Título 42 es suspendida por la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos debido a que 19 estados republicanos se manifestaron a favor de que este continúe, el número de personas que han sido deportadas bajo este concepto suman ya 2,7 millones.

Este pasado martes la administración de Joseph Biden habría dicho a la Suprema Corte que debería rechazar la petición  urgencia hecha por estos estados, pero además pidió  a la propia corte que la terminación de esta medida se retrasara por lo menos hasta el 27 de diciembre, argumentando que la frontera debe estar preparada para recibir la gran afluencia de migrantes que siguen llegando y que podrían intentar ingresar a Estados Unidos.

“La solicitud de suspensión pendiente de certiorari debe ser denegada. Además, la Corte debe disponer que la suspensión administrativa dictada por el Presidente del Tribunal Supremo el 19 de diciembre de 2022, se mantendrá en vigor hasta las 23:59 horas. EST del 27 de diciembre, si el Tribunal niega la solicitud antes del 23 de diciembre, y de lo contrario permanecerá vigente hasta las 11:59 p.m. EST del segundo día hábil siguiente a la orden de este Tribunal que deniega la solicitud,” respondió Elizabeth B. Prelogar Procuradora General .

http://https://s3.documentcloud.org/documents/23472590/doj-response-on-title-42-lawsuit.pdf

The Migration Policy Institute, (Instituto de Política Migratoria de los Estados Unidos señaló que hoy una gran cantidad de las personas que han sido deportadas bajo esta medida son venezolanos, cubanos y nicaragüenses.

México no escapa a estas estadísticas, aunque en menor proporción reportando 10 mil 799 que fueron devueltos vía “fast track”, según la Unidad de Política Migratoria, (UPM).

Datos oficiales de la UPM muestran que Chiapas recibió a mil 757; Guerrero mil 482; Oaxaca con mil 446, Veracruz con mil 291 y Durango con 114 migrantes.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

@enlacemagazine

 

 

Deja un comentario